09/05/2013

Tucumán

El INADI considera antisemitas algunas publicaciones contra Beatriz Rojkés

El organismo emitió un dictamen considerando que el sitio web "Contexto" tuvo conducta discriminatoria (tipificada en la ley 23.592) en perjuicio de la senadora nacional.

Luego de un detallado análisis de la Asesoría Letrada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dicho organismo emitió un dictamen considerando que el sitio web tucumano “Contexto” tuvo una conducta discriminatoria (tipificada en la ley 23.592) en perjuicio de la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, por su pertenencia a la comunidad judía.
 
La denuncia de Beatriz Rojkés ante el INADI
 
Rojkés denunció que el sitio mencionado realizó publicaciones “con profundo odio religioso y antisemita, generando violencia y agresiones contra la comunidad judía”.
 
Además, la esposa del Gobernador José Alperovich, agregó en su denuncia que dicho medio pretendió insertar en el inconsciente colectivo la idea de que el gobierno local realiza prácticas propias del régimen nazi, más precisamente del ministro de propaganda Joseph Goebbels, remarcando que instituciones como el Centro Simón Wiesenthal, la DAIA y el Honorable Senado de la Nación manifestaron su repudio a estas publicaciones. 
 
Las publicaciones a las que se refiere la denuncia tienen los siguientes títulos: 
 
- El Gobernador José Alperovich podría ser sindicado como un perfecto alumno de Goebbels
- Los periodistas deben limitarse a preguntar lo que determina la Gestapo de Alperovich
- Bajo la tutela hitlerista del ex periodista y ex “progre” Raúl Armisén
- Goebbels Alperovich culpo a su soldadito con arito Raúl Armisén por la censura contra Jorge Lanata
- José Goebbels Alperovich le ordenó a Armisén censurar a Lanata
- José Goebbels ordenó bloquear Contexto en la Legislatura
 
La defensa de Contexto
 
Los denunciados por Rojkés ante el INADI fueron Tomás Luciani y Jorge Pablo Leiro, ambos como responsables de Contexto.
 
Leiro se defendió afirmando que sólo es responsable de la administración de la página web, y no de su contenido.
 
Luciani admitió ser el único responsable por la página web, y se defendió argumentando que sus publicaciones no contienen comentarios discriminatorios o antisemitas, agregando que sólo difunde hechos de interés público, y opiniones de carácter político o económico ejerciendo su derecho de libertad de expresión.
 
Sobre los comentarios de los lectores, Luciani dijo que son de exclusiva responsabilidad de quienes lo realizan.
 
La resolución del Inadi y sus fundamentos
 
El INADI consideró que resulta totalmente discriminatorio e innecesario para la crítica política (siendo funcional al antisemitismo) el hecho de asignar conductas propias del nazismo a los judíos, transfiriendoles la brutalidad criminal nazi, y deslindando la memoria de los judíos como víctimas.
 
Dicho organismo argumentó que los responsables de la página web no pudieron obviar el hecho que quienes resultaban criticados de esa manera (comparándolos con los nazis) no son sólo funcionarios públicos, sino también miembros de la comunidad judía.
 
Además, el INADI agregó que el efecto pernicioso de las publicaciones se observan rápidamente en los comentarios, considerando también que el medio es responsable por ellos, por ser responsable de la moderación de las expresiones allí vertidas. ©eldiario24.com
 
 
 



Recomienda esta nota: