Tucumán
FOTIA esperará una nueva oferta salarial antes de ir al paro
De esta manera se levantó la medida de fuerza anunciada para este martes, en pos de poder llegar a un acuerdo con el sector industrial por mejores salarios.
La Federación Obrera de la Industria Azucarera (FOTIA) finalmente suspendió el paro de actividades por 24 horas que había anunciado para este martes, a la espera de una nueva oferta salarial por parte del sector industrial.
De todas maneras, el sector informó que esperará hasta el miércoles una propuesta superadora de los ingenios azucareros antes de iniciar una protesta.
En concreto, desde FOTIA reclaman un incremento de 1.317 pesos en el salario mínimo, correspondiente a la categoría 1, la más baja en la escala del sector, con lo que pasaría de 4.387 pesos a 5.703 pesos.
El secretario adjunto del gremio, Luis González, dijo en declaraciones a la emisora LV7 “Radio Tucumán” que están solicitando que "los 450 pesos no remunerativos que se otorgaron el año pasado sean puestos en el básico, es decir en blanco", y que a partir de ese piso salarial se inicie "la negociación de un aumento del 30 por ciento".
El sindicalista aseguró que FOTIA comprende "la difícil situación económica del sector azucarero" como consecuencia del bajo precio del producto, aunque insistió en que "deben buscar la forma de que sobre esos 450 pesos hagan una nueva propuesta salarial".
González aclaró que en caso de no recibir una respuesta positiva de los industriales a los planteos del sector, podrían iniciar un paro a partir de las 00.00 de mañana. "Por ahora no estamos de acuerdo con lo que ellos no ofrecen, es por eso que analizamos realizar medidas de fuerza", indicó.
Finalmente, el vocero de los trabajadores del azúcar dijo que la FOTIA está dispuesta a flexibilizar su postura y aceptar que una parte de la mejora sea remunerativa y la otra no remunerativa solamente en caso de que la industria acepte negociar un aumento del 30 por ciento, previo blanqueo de los mencionados 450 pesos.