02/09/2013

Tucumán

La oposición vuelve a cargar contra Brito y Alperovich por corrupción en la DAU

La legisladora Silvia Elías de Pérez denunció que los fiscales están siendo cómplices del Poder Ejecutivo. "Rápidos para las fotos del camello".

Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social expresaron su apoyo a la denuncia judicial que impulsa la legisladora Silvia Elías de Pérez para que se investiguen supuestas irregularidades cometidas en la administración de recursos millonarios por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). En una conferencia de prensa encabezada por el senador José Manuel Cano, los referentes opositores advirtieron que los fiscales están siendo cómplices de la corrupción y cargaron contra el gobernador José Alperovich.
 
“Miguel Brito, el ex director de la DAU, ha confirmado lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Dijo que es habitual que se contraten a familiares de funcionarios para realizar obras públicas. Estamos frente a un modelo de gestión que privilegia a los amigos del poder para hacer grandes negociados con fondos públicos. Lo que no dicen es que hay una evidente violación del Código Penal que prohíbe este tipo de negociaciones”, expresó Elías de Pérez quien brindó detalles del expediente judicial junto a Cano y a Federico Masso de Libres del Sur.
 
Cano, en tanto, responsabilizó al gobernador José Alperovich por la impunidad de los funcionarios denunciados. “Es evidente que el caso de la DAU es sólo la punta del iceberg de un modelo corrupto en el que las obras se pagan con sobreprecios, se hacen mal o no se hacen. No es un problema electoral, como pretende señalar Brito para esconder su responsabilidad y de la del gobernador. Se trata de una denuncia consistente que está amparada por la protección de una Justicia que ordena allanamientos en 24 horas para investigar de donde salieron fotos de las vacaciones del gobernador y su esposa, pero demora más de un año para resolver expedientes cuyas pruebas son contundentes”, sostuvo el candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social.
 
La polémica por la causa DAU se reinició este fin de semana, luego de que la legisladora opositora diera a difusión a una auditoría elaborada por el Tribunal de Cuentas (TC) que reveló nuevas irregularidades en las tareas que efectuó la DAU durante la gestión de Brito. El informe da cuenta de decenas de obras que fueron abonadas por el Gobierno, pero que no fueron ejecutadas por la DAU.  La opositora, tras acceder a ese informe, remitió dos cartas documento (una al gobernador, José Alperovich; y otra al ministro fiscal de la Corte, Luis De Mitri) con el objetivo de que se agilice la pesquisa, que en un año ya pasó por tres fiscales de Instrucción. "Sólo con este informe, que está agregado a la causa desde mayo pasado, se corrobora la impunidad que reina en Tucumán. Los fiscales no pueden mirar para otro lado con tantas evidencias. Cuando lo hacen, el Poder Ejecutivo (PE) avanza como se le da la gana", afirmó la radical. 
 
Cano también cuestionó al Gobierno por seguir negando los índices de desnutrición. “También hemos aportado datos que confirman lo que decimos. Uno de cada tres niños tucumanos tienen problemas serios por la falta de alimentación adecuada. Negar la realidad no soluciona los problemas”, concluyó.
 
 
 



Recomienda esta nota: