04/09/2013

Tucumán

La Fundación María de los Ángeles y el Mes Internacional de la Lucha Contra la Trata

Durante septiembre, tanto en Tucumán como en otras provincias, la fundación presidida por Susana Trimarco llevará adelante múltiples actividades.

 Con distintas actividades orientadas a la concientización social, la Fundación María de los Ángeles multiplicó por estos días su accionar, en el marco de la conmemoración del mes internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

 
"Estamos realizando diferentes actividades desde la semana pasada en distintas provincias, mientras que el acto central tendrá lugar en Tucumán el próximo 23 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas", explicó Germán Díaz, abogado de la Fundación que preside Susana Trimarco, la mamá de "Marita" Verón, secuestrada en 2002 por una red dedicada a la Trata.
 
El letrado indicó que "el festejo del 23 se iniciará a las 18.00, en la plaza Independencia, con una suelta de globos, una jornada de concientización y la proyección de los videos que realiza la Fundación en la lucha contra este flagelo social. El cierre será con un show musical del que participarán Los Pericos, La Mancha de Rolando, Caligaris, los Peces Gordos y Karma Sudaka, entre otros grupos", anticipó Díaz, quien explicó que "la idea es captar la atención de jóvenes y adolescentes, que es la franja etaria que está en una zona de riesgo como blancos de la Trata".
 
"Con esta y otras actividades que desarrollaremos durante todo el mes se busca fortalecer la prevención y transmitir el mensaje de la Fundación, que 'sin clientes no hay trata'", argumentó.
 
Díaz indicó que las actividades por el Mes de lucha contra la Trata comenzaron la semana pasada, con un Congreso en San Luis, la inauguración de una sede de la Fundación en Rosario, y una disertación de Susana Trimarco en San Juan, donde fue distinguida por el Gobierno y la Universidad de dicha provincia y firmó un convenio. 
"Además, el jueves pasado se festejó el día del niño en el maternal Los Ángeles de María, con un agasajo para los pequeños, hijos de víctimas de la trata recuperadas y mujeres en situación de vulnerabilidad, que atiende todos los días con las mejores comodidades y con gente muy capacitada en la materia", acotó. 
 
Díaz informó que, "dentro de las actividades programadas para este mes, está previsto para los próximos días el traslado de la Fundación a su nuevo domicilio en el predio que perteneció al Ejército, al lado del Complejo Ledesma, y que fue cedido por el Gobierno nacional". 
 
Por otro lado, anticipó que "en Jujuy, a fin de mes, se realizarán dos charlas simultáneas, en San Salvador y en San Pedro, sobre prevención y sensibilización sobre el delito de la trata, en el marco del accionar que viene realizando en esa provincia la Fundación y que posibilitó rescatar, entre otras mujeres, a dos hermanitas de 13 y 19 años que habían sido secuestradas en marzo víctimas de la trata".
 
Díaz dijo que "también seguirán las actividades en Salta, donde la semana pasada la Fundación logró que tres mujeres que habían sido rescatadas en allanamientos realizados en esa provincia declaren ante la Justicia Federal en una causa por trata".
 
Para finalizar, el abogado de la Fundación María de los Ángeles sostuvo que "durante todo este mes de Lucha contra la Trata habrá visitas a todo el Norte, tratando de hacer entender a la comunidad de que el delito de la trata existe, procurando que la gente logre visibilizarlo para poder denunciar, que es lo más importante para que la justicia y la fundación puedan actuar, tanto en la investigación como en la contención. La Fundación quiere seguir creciendo, denunciando estas redes de trata de personas que operan a lo largo y a lo ancho del país", completó.



Recomienda esta nota: