06/09/2013

Tucumán

Se mantiene la toma en las facultades de Psicología y Filosofía y Letras

En la última asamblea, los estudiantes repudiaron el anuncio, sin consulta previa, sobre la apertura de comedores en centros universitarios. Video.

La toma de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología se mantendrá por tiempo indeterminado. Ni las gestiones que dijo haber hecho el rector, Juan Alberto Cerisola, ni el anuncio de La Cámpora de que habría conseguido el financiamiento para dos comedores torcieron el brazo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 
 
En una asamblea entre ambas facultades los manifestantes decidieron continuar con la medida. También repudiaron a la agrupación kirchnerista, al diario La Gaceta por publicar la información sin consultar previamente a los voceros de la toma y objetaron dichos "objetivos" del secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer
 
La ocupación del Centro Prebisch (Parque 9 de Julio) lleva 10 días. El reclamo del estudiantado se había originado como un pedido de seguridad por dos denuncias de alumnas que habrían sufrido abusos sexuales cerca de la dependencia universitaria. Luego, se amplió para exigir esclarecimiento de los casos; la sanción de una ley de emergencia en violencia sexual y doméstica; boleto estudiantil y comedores universitarios. 
 
Los estudiantes estallaron ante el anuncio de los representantes de La Cámpora en Tucumán publicados por el diario La Gaceta en la mañana del jueves. El diputado Marcelo Santillán, el legislador Jesús Salim y la candidata a diputada por el FpV, Mabel Carrizo, habían afirmado que se abrirán dos comedores (en las sedes del Parque 9 de Julio y la Quinta Agronómica) y que los almuerzos costarían $ 7. También, afirmaron que el manejo estará en manos de Rodrigo Alderete, subsecretario de Bienestar Estudiantil. 
 
"Ante la incertidumbre acerca de la veracidad de dicha publicación, (la asamblea resuelve) repudiar la exclusión de la asamblea en el supuesto proyecto que se está llevando a cabo y la no consulta por parte de este medio masivo", afirma el comunicado publicado en el blog oficial de la protesta (latomaunt.wordpress.com). 
 
El Rectorado no emitió una opinión oficial respecto de la novedad dada a conocer por la agrupación kirchnerista. Fuentes universitarias, sin embargo, adelantaron que el lunes la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, haría el anuncio en la provincia. La funcionaria, que también pertenece al espacio oficialista, también haría entrega de una ayuda nacional extraordinaria para la UNT de $ 60 millones (en dos cuotas). Según trascendió, el Rectorado había solicitado una asistencia de $ 90 millones al Gobierno nacional. 
 
Los delegados de los alumnos, por otro lado, también rechazaron declaraciones de Hofer, con quien habían mantenido una reunión el lunes. El funcionario habría manifestado en Radio Fish que en ese encuentro, algunos estudiantes "pedían cosas absurdas que no tienen que ver con seguridad, como comedor estudiantil, boleto universitario y algún viaje al Caribe". 
 
La asamblea del jueves se había convocado en principio para decidir si permitirán que se efectuara en el Centro el III Congreso Internacional de Psicología. "Las instalaciones estarán a disposición y aprovecharemos la oportunidad para difundir nuestra lucha, que involucra a toda la sociedad dado que es un problema sistémico", detalló finalmente Marcelo Bustamante, uno de los voceros. (La Gaceta)
 

 
 



Recomienda esta nota: