09/09/2013

Tucumán

“Letras Cantadas” se presenta en el 53º Septiembre Musical

El espectáculo lírico musical, que contará con la actuación de Leopoldo Deza acompañado por otros músicos tucumanos, se relizará el próximo sábado en el Teatro Orestes Caviglia.

Letras cantadas, un compilado electrónico poético basado en una idea de Roberto Zerdá, se presentará el próximo sábado 14 de septiembre, a partir de las 22.00 en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), en el marco del 53º Septiembre Musical. Actuarán los músicos tucumanos Leopoldo Deza, Pablo Vera, Nancy Pedro y el destacado bajista y percusionista Ricardo Culotta.

 

“Letras Cantadas” es un espectáculo lírico musical armado en base a textos y composiciones musicales que refieren a la provincia de Tucumán. La puesta  se construye a partir de una estética  minimalista desde la dramaturgia de lo sonoro, como columna del relato, configurando fragmentos de memoria colectiva en un espacio sonoro circular entrelazando y aglomerando un marco de sonidos electroacústico con claras raíces folklóricas.

 

En la puesta, la música atraviesa el accionar de los intérpretes devolviendo al espectador una pulsión de nostalgia y futuro como estimulo interior. La instrumentación esta básicamente a cargo de teclados, sintetizadores, samplers y vientos (flauta traversa y fiscorno) creando un clima irreal y ensoñado donde se revaloriza la voz humana como protagonista.

 

Es así como cantantes  y músicos se entremezclan con loops electrónicos, sampleos de cantos ancestrales de copleras y momentos de improvisación instrumental, creando una innovadora postal sonora del paisaje tucumano.

 

Los textos y músicas corresponden, entre otros, a composiciones de Atahualpa Yupanqui, Osvaldo ChichíCostello, Rolando ChivoValladares y Leopoldo Deza quien además de la interpretación en vivo tuvo a su cargo los arreglos y dirección musical.

 

Músico compositor y arreglador tucumano. Maestro acompañante en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. Manuel de Falla, en la carrera de Tango y Folklore. Director y arreglador de La Milanga Ensamble Telúrico . Flautista/Tecladista de la banda del compositor rosarino Litto Nebbia. Pianista del grupo Rubén Lobo y su Banda Gaucha. Pianista del dúo conformado con el trompetista Ricardo Culotta. Anfitrión del Ciclo Alter Nativo III en Espacio Tucumán (Bs.As.)




Recomienda esta nota: