16/09/2013

Tucumán

Estudiantes que mantienen la toma en la UNT piden una audiencia con Alperovich

Además, marcharán este lunes en conmemoración por la "Noche de los lápices". Por otro lado, docentes de ADIUNT mantienen el paro de 48 horas.

 A pesar de los anuncios por parte de las autoridades universitarias de que existiría una salida para que finalice la toma por parte de alumnos de distintas facultades del Centro Prebisch, que comenzó exigiendo mayor seguridad ante hechos violentos que se produjeron con alumnos de la Casa de Altos Estudios, los manifestantes sostienen que “hasta el día de la fecha no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades de la universidad y del Gobierno provincial al legítimo reclamo de: políticas gubernamentales contra la violencia de género, boleto educativo universal, comedores estudiantiles, y esclarecimiento de los casos de abuso”.

 
Por medio de un comunicado de prensa difundido en la jornada de ayer sostienen que “queremos aclarar que la información que se ha difundido por algunos medios de comunicación acerca de proyectos y avances referidos a la construcción de comedores universitarios, brindados por una agrupación política y funcionarios del rectorado que responden a dicha agrupación, no fueron debidamente transmitidos a nuestros voceros legítimamente elegidos por la Asamblea Inter-estudiantil. Por otro lado, no responden a los requerimientos que hemos planteado en reiteradas ocasiones acerca del funcionamiento que debería tener un comedor estudiantil”.
 
Por otra parte indicaron que una comisión de voceros de los estudiantes ingresarán hoy por Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno un pedido de audiencia al Gobernador José Alperovich a fin de “presentarle los proyectos que los estudiantes estamos elaborando”.
 
Los estudiantes, al término de la presentación que está establecida para las 10.00, ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles de la situación que se vive dentro del Centro Prebisch y realizar la invitación para la marcha que se realizará desde las 19.00 en Plaza Independencia para recordar un nuevo aniversario de la “La Noche de los Lápices”, fatídica noche del 16 de septiembre de 1976 donde estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron desaparecidos y torturados por reclamar la restitución del boleto estudiantil que la Dictadura Militar había suprimido.
 
Protesta de ADIUNT
 
Esta semana también se sumará el reclamo de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), que en asamblea resolvieron dar continuidad al plan de lucha convocando a un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para los días 17 y 18 de septiembre, con una movilización para mañana a las 17.00 hacia el Rectorado en conjunto con el sector estudiantil para exigir respuestas a los reclamos de ambos sectores.
 
Desde ADIUNT se repudió los dichos del rector Juan Cerisola, que durante un acto oficial cuestionó la lucha de los docentes y donde también responsabilizó a los estudiantes por la instauración de la Dictadura Militar en 1976.
 
La asamblea de docentes e investigadores también resolvieron solicitar a la CONADU Histórica se declare una jornada nacional de protesta por los reclamos en la UNT. (El Siglo)



Recomienda esta nota: