16/09/2013

Tucumán

A 37 años de la Noche de los Lápices, miles de personas marchan a Plaza Independencia

Estudiantes que mantienen tomadas tres facultades de la UNT como medida de fuerza, acompañados por docentes del gremio de Adiunt y por la agrupación Hijos, conmemoraron un aniversario más del hecho.

Más de mil personas, entre estudiantes, docentes e integrantes de la agrupación Hijos, marcharon hacia Plaza Independencia durante este lunes, en el marco del 37º aniversario de la Noche de los Lápices, pero también en apoyo a la lucha de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que mantienen tomadas tres facultades. 

 

Los estudiantes llegaron a la plaza Independencia para reclamar la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto estudiantil gratuito y comedores universitarios.

 

Durante la mañana, los estudiantes se trasladaron a la Casa de Gobierno pidiendo ser recibidos por las autoridades. Sin embargo, no tuvieron éxito. En tanto, al ser consultado esta mañana, el gobernador José Alperovich se distanció de los reclamos y manifestó que los problemas del alumnado deben ser resueltos por (UNT).

 

La protesta estudiantil comenzó el martes 27 de agosto, luego de que trascendieran dos denuncias de abuso sexual en las inmediaciones del parque 9 de Julio, semanas atrás. A partir de ese momento se tomó la Facultad de Filosofía y Letras; un día después la de Psicología; el pasado jueves, Ciencias Naturales y hoy la Facultad de Artes. 

 

El gremio de educadores universitarios dispuso un paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, para mañana y el miércoles. Mañana, además, movilizarán al Rectorado (Ayacucho y La Madrid), con los estudiantes. Concentrarán a las 17 para exigir respuestas de ambos estamentos.




Recomienda esta nota: