17/09/2013

Tucumán

El oficialismo y la oposición deben entender las tomas estudiantiles

Unos no saben hacer propuestas políticas. Otros tienen que saber que esto no es un mal social ni un capricho. Escribe: Gastón Bejas.

Me parece completamente sana la evolución de los pliegos de asambleas estudiantiles generadas a partir de las situaciones de concreta inseguridad. Son completamente genuinos y estratégicos. No entiendo el malestar social contra estas manifestaciones. Me parece, como estudiante, que la postura nuestra debería ser de concientización de las distintas realidades de las carreras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para que la sociedad comprenda nuestros pedidos y acompañe nuestra lucha. 
 
Hablando de lucha, es ESTUDIANTIL e innegablemente POLITICA, no así partidaria. Opositores, BASTA de querer sacar provecho de estas manifestaciones. NUNCA se preocuparon, a la hora de elaborar propuestas políticas, por la UNT. Oficialistas: ESCUCHEN. Aquí no hay brazo a torcer. Se busca un bien comunitario, no un mal social o un capricho de un grupo solamente como algunos cómicos, llamados periodistas, exponen.
 
Sobre el grado de representación de las asambleas o legitimidad de las mismas me surge una pregunta. Sobre los padrones de votantes en elecciones universitarios ¿qué porcentaje votó efectivamente? si el voto no es obligatorio, ¿cómo puede garantizarse representatividad en un consejo? Lo que sí es real es la falta de interés de muchos compañeros por el tema. Hay que transmitir espíritu crítico para debatir y crecer. Siempre crecer.
 
Particularmente soy estudiante de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (EUCVyTV). En una de las asambleas de mayor concurrencia de una carrera de la UNT, porcentualmente hablando sobre los alumnos regulares de la carrera, se decidió de manera UNÁNIME una concentración en el acceso la EUCVyTV y Canal 10 en repudio a la cobertura que está haciendo el canal del conflicto y reclamando que el control del Canal vuelva a la comunidad universitaria (docentes y estudiantes).
 
Nuestra intención no es hacer un impacto social negativo o dañino. Todo lo contrario, buscamos informar, generar espíritu crítico y abrir el debate.
 
¿Cómo durante gobierno nacional que busca la pluralidad de voces y la creación de contenidos audiovisuales creativos con importancia e impacto cultural, puede existir en la provincia un canal que es propiedad del gobierno y de la UNT, donde los únicos contenidos sean noticias locales y un tristemente célebre magazine matutino? ¿Por qué el resto de las producciones son porteñas? El canal del gobierno oficialista es repetidora del canal del grupo Clarín. ¡¡¡SI DE CLARIN!!!. ¡A 50 metros esta la escuela de cine, video y TELEVISIÓN, llena de gente con ganas de CREAR!
 
Esto sí que es el mundo al revés. Ya decía Galeano: "Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies".
 
En las próximas asambleas seguiremos reivindicando nuestros derechos y vamos a militar por ellos y a tomar las medidas que consideremos democráticamente necesarias para lograr que nuestros pliegos sean REALIZADOS. Se terminó la época del cajoneo, se nos terminó la paciencia. El cambio ya empezó.
 
Caminemos todos juntos, CONSTRUYAMOS, y nunca perdamos el espíritu crítico. En esta, no vamos a bajar los brazos. 
 
Gastón Bejas - Estudiante de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (EUCVyTV)
 
©eldiario24.com
 
 
MAS SOBRE LAS TOMAS UNIVERSITARIAS:
 
 
 
 
 
 

 




Recomienda esta nota: