19/09/2013

Tucumán

El periodismo como herramienta para la salud mental

El departamento de Comunicación y Promoción para la Salud del Ministerio de Salud de la provincia capacitó a periodistas en la temática. Video.

¿Como se debe tratar la información vinculada a la conducta suicida?. Son varias las perspectivas adoptadas para responder esta interrogante. La mayoría de los medios lo resuelven de manera sencilla y sin comprometerse demasiado, ignoran las noticias de esta índole, lo cual no es sano ni para la profesión ni para la sociedad. Otro grupo, el de los sensacionalistas, hacen un tratamiento aún mas nocivo, las comercializan.
 
El periodismo se encuentra aquí ante una encrucijada moral. Se debe informar o no, y de hacerlo que herramientas se deben tener en cuenta para evitar la promoción de pensamientos suicidas. Sobre este particular, el doctor en psiquiatría Infanto-Juvenil, Héctor Basile, asegura que la cuestión no está en no informar sino en como se debe informar. "Siempre hay que informar pero se debe hacer con habilidad, con ética y conciencia. No se puede negar la existencia del sol porque uno ponga la mano para tapar los rayos. Pero lo importante es que sólo debe llegar la luz", comentó.
 
Para el especialista, el rol de los medios consiste en "llevar a la gente la convicción de que el suicidio es la solución definitiva para un problema transitorio. Deben dar a conocer que hoy tenemos los recursos de salud mental para resurgir de la angustia y la impotencia, y resolver estos problemas que son transitorios sin la necesidad de adoptar conductas autodestructivas".
 
La amplitud de llegada a la gente convierte a los medios masivos en los maestros de la sociedad, según explicó Basile. La incidencia de las coberturas mediáticas generan efectos en todas las personas, efectos que se ven potenciados en las personas en situación de vulnerabilidad. En rigor, los especialistas consideran que el periodismo debe contribuir en la construcción de una "Inmunidad Psicológica".
 
"Los medios deben convertirse en una herramienta de prevención. A través de una comunicación responsable se puede lograr fortalecer a las personas. Pero esto no se logra de un día para el otro, se necesitan años de un fuerte trabajo de prevención", aclaró.
 




Recomienda esta nota: