22/09/2013

Tucumán

Para el movimiento Sur, las tomas en la UNT son "autoritarias"

La agrupación estudiantil, que responde al partido Libres del Sur, emitió un comunicado en donde expresa su desacuerdo con la medida de fuerza implementada por estudiantes.

Mediante un comunicado, la agrupación estudiantil Sur, que responde al partido Libres del Sur, manifestó su desacuerdo con la manera en que se está llevando a cabo el la medida de fuerza por parte de los estudiantes que mantienen tomadas cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

 

De acuerdo a lo que reproduce el portal de noticias El Aconquija, desde el movimiento expresaron que "los centros de estudiantes que conducimos y nuestros consejeros de estas facultades compartimos los reclamos de boleto estudiantil, comedor y la propuesta de la emergencia en violencia de género, y participamos de todas las acciones que se dieron, pero no de las tomas", indicaron los referentes del espacio que ostenta la conducción de los centros de estudiantes de dos de las unidades académicas ocupadas, Psicología y Artes.

 

El movimiento, vinculado a nivel político con el canismo (el referente de Libres del Sur, Federico Masso, es candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social -ACyS-), señaló que no está de acuerdo con la toma "en el actual contexto".

 

"En primer lugar porque ganando las calles interpelamos al poder político y al poder institucional de la UNT, instalando las demandas y abriendo espacios de diálogo para gestionar soluciones a nuestras demandas", aseveraron desde Sur, y agregaron: "en segundo lugar, porque las tomas fueron desvirtuando el reclamo toda vez que se sostuvieron con sectores minoritarios, sin legítima participación del estudiantado, y no sin la utilización de metodologías autoritarias, antidemocráticas, y aparateadas como asambleas de 5, 6 o más horas, donde 40 personas deciden en nombre de los estudiantes y la comunidad educativa".

 

Desde el 27 de agosto, estudiantes independientes, con el apoyo de algunos partidos de izquierda en ciertos casos, mantienen tomadas las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Artes y Ciencias Naturales. Exigen la declaración de la emergencia por violencia sexual y doméstica, la implementación del boleto estudiantil y la reapertura de los comedores universitarios, entre otros puntos.




Recomienda esta nota: