23/09/2013

Tucumán

Según Jorge Feijoó el precio del azúcar pudo recuperarse gracias a la sequía

El Ministro de Desarrollo Productivo sostuvo en una entrevista "la actividad azucarera viene de 18 meses de grave situación".

 El Ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó, en una entrevista, expresó que debido a "la sequía, que afectó la producción gravemente, hay un proceso de recuperación del precio bastante interesante".

 
El funcionario manifestó que "la actividad azucarera viene de 18 meses de grave situación producto de la caída del precio del azúcar. Tucumán ha perdido el año pasado mil cuatrocientos millones de pesos sobre una facturación de hace dos años de cuatro mil ochocientos".
 
"Por esa razón. el año pasado el gobernador José Alperovich anticipándose a lo que podía ser una zafra de gravísimas consecuencias socio-productivas tomó la decisión de proponer una ley provincial para ordenar la actividad. La caída del precio del azúcar se debió a la presión sobre la demanda de los excedentes que el sector privado debía haberles dado destino exportador y no lo hizo", indicó.
 
La ley provincial, crea un instituto del azúcar que tiene un directorio de seis miembros, dos del gobierno, dos del sector azucarero y dos del sector cañero. Es decir mayoría del sector privado.
 
En este sentido Feijoó explicó que "el instituto se encarga de administrar azúcares en garantía que retiene de lo que estima es el porcentaje de excedente. Lo retiene para que no presionen sobre la demanda y los libera a sus respectivos titulares. Se respeta la propiedad y se la devuelve cuando acreditan que han exportado o han hecho alcohol. Antes los ingenios retenían los excedentes a los cañeros, se lo pagaban a precio de exportación. Después no lo exportaban y el cañero no los recuperaba.
 
Respecto a la recuperación del precio del azúcar dijo que "estamos pasando una zafra muy difícil porque teníamos excedentes de la zafra anterior disponibles en la oferta del mercado. Sin embargo estamos viendo, que por varios factores, entre ellos la sequía, que afectó la producción gravemente, hay un proceso de recuperación del precio bastante interesante. No obstante, hay excedentes importantes superiores al 30 % que esta ley ha permitido que vayan siendo retenidos por el instituto".
 
Por otro lado, precisó que "la segunda actividad productiva en la provincia importante es la citrícola que representa entre el 23 y 24 % de la producción mundial de limón. Hoy las exportaciones de limón están en el orden de los 500 millones de dólares y representa aproximadamente el 50 % de las exportaciones de la provincia de Tucumán".
 
También se refirió al arándano que “viene creciendo en producción y paquete tecnológico. Ha mejorado variedades y el sistema anti heladas. Las plantaciones son pequeñas, pero requieren inversiones importantes. Tucumán hoy está en el orden de las mil 300 hectáreas de arándano que se exportan a Estados Unidos.
 
Por último dijo que el futuro productivo está en el sector energético. (El Siglo)



Recomienda esta nota: