01/12/2013

Tucumán

Abrirán un Centro de Acceso a la Justicia para víctimas de la trata

Susana Trimarco se reunió con Jorge Capitanich y consiguió importantes apoyos de parte de Nación para la fundación María de los Ángeles.

  El jefe de Gabinete Jorge Capitanich recibió en Casa Rosada a la titular de la Fundación “María de los Ángeles”, Susana Trimarco.

 

Durante el encuentro, el ministro le reiteró el apoyo del gobierno nacional a la lucha contra las redes de trata y sostuvo que "seguiremos acompañado a Susana Trimarco en esta lucha, que es de todos".
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Trimarco, firmaron un convenio para mejorar las oportunidades de reintegración social y laboral de personas víctimas o potenciales víctimas del delito de trata de personas.
 
El ministro Carlos Tomada sostuvo que “este acuerdo es un paso más en la lucha contra la trata, que no es nueva para nosotros. Porque veníamos de promulgar la Ley contra la Trata de Personas, y de años de trabajo cotidiano para erradicar esta explotación inhumana. Pero esto es un paso más porque mientras exista un sólo caso, la batalla tiene que seguir en pie”.
 
Tomada agradeció el trabajo que lleva adelante Susana Trimarco, y aseguró que “es todo su ejemplo que nos empuja como sociedad a no bajar los brazos”.
 
Por su parte, Trimarco remarcó el apoyo del Gobierno nacional por todas las políticas impulsadas con relación a la trata de personas.
 
La rúbrica del convenio de cooperación y asistencia en la lucha contra la trata de personas, de la que participó el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, se realiza en el marco del Plan Integral “Más y Mejor Trabajo".
 
Según detalló la cartera, el Ministerio de Trabajo y la Fundación “María de los Ángeles” se comprometen a articular acciones de formación para el Empleo y la inserción laboral, y a implementar el Seguro de Capacitación y empleo para personas víctimas o potenciales víctimas del delito de trata con fines sexuales.
 
El Ministerio brindará las siguientes prestaciones: orientación e inducción al mundo del trabajo: adquisición de competencias para enfrentar el entorno social y productivo; análisis del perfil laboral del destinatario; finalización de escolaridad obligatoria; formación profesional; certificación de competencias laborales; prácticas calificantes en ambientes de trabajo; apoyo a la búsqueda de empleo; apoyo a la inserción laboral; fortalecimiento de instituciones de formación y talleres productivos; y generación de emprendimientos independientes.
 
En 2011 Trabajo firmó un convenio marco de cooperación en políticas públicas sobre prevención y erradicación de la trata en el empleo, a partir del cual se creó una Comisión de Coordinación Interministerial, en la que la cartera de Tomada es representada por el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz.
 
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, recibió a Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles, con quien definió la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia en Tucumán.
 
"La línea de política criminal relativa a la trata de personas la trabajamos junto a Susana y están todas nuestras oficinas a disposición de este trabajo conjunto. Nosotros, desde el Estado tenemos que fortalecer esas luchas sociales que se dan, incluso, desde la propia tragedia", aseveró el funcionario.
 
El Centro, que funcionará en la sede de la Fundación, trabajará para "acercar las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno nacional a las poblaciones más vulnerables", explicó Álvarez.
 
En tanto, Trimarco contó que la oficina funcionará en el Centro Comunitario que inauguró en el barrio Virgen del Huerto de las Talitas, en la capital tucumana.
 
En ese lugar "ya trabajan para más de 180 familias de la zona, se brinda atención de profesionales de distintas disciplinas, hay una salita de primeros auxilios y una dependencia que asiste a las mujeres víctimas de la trata de personas y de violencia de género", detalló la dirigente social.
 
El 14 de diciembre "haremos un festival en Córdoba y queremos lograr dar un mensaje masivo, porque ese día es el cumpleaños de Marita. Mi hija es como un sol que va alumbrando por todos lados. Creo que vamos a lograr convocar a muchos jóvenes y recordarla a ella en su cumpleaños", señaló.
Álvarez y Trimarco abordaron diversos temas de la agenda de trabajo común que la cartera nacional mantiene con la Fundación en materia de lucha contra la trata de personas.


Recomienda esta nota: