02/12/2013

Tucumán

Proyectan el corto documental “Mural”

El estreno del cortometraje, en homenaje a la obra que ilustra un muro de la Casa Belgraniana, se realizó el viernes pasado en el marco del 8º Festival de Cine “Cortala 2013".

El viernes pasado se estrenó el cortometraje “Mural”, que rinde homenaje a la obra artística que ilustra un muro anexo a la  “Casa Belgraniana: Solar Histórico de Tucumán” ubicada en Bernabé Aráoz y Bolívar, espacio cultural construido por la Municipalidad el año pasado en el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.  

 

El mural refleja gestas históricas de 1812, desde el éxodo jujeño, la relación del General Manuel Belgrano con el pueblo, la Batalla de Tucumán, el encuentro del General con la Virgen de la Merced donde entrega el bastón de mando, y el ideal de unidad y libertad americana.

 

El film dirigido por Rodrigo Olmedo y producido por Matías Fernández, se proyectó en el marco del 8º Festival de Cine “Cortala 2013".

 

La Secretaria de Políticas Culturales Municipal, Susana  Montaldo, valoró el homenaje que se realizó al mural, y resaltó que “la realización del mural  fue posible porque el Intendente Domingo Amaya tomó la decisión política de hacer una reconstrucción de la casa donde residió Manuel Belgrano en Tucumán, y encargó la realización de este mural de 30 metros por 2,40 de ancho”.  Agregó que “es una satisfacción que hoy los vecinos nos acompañen a ver el mural y el cortometraje.  Casualmente lo que queríamos con esta obra es que la gente se apropie de este lugar, lo venga a visitar, que sea para la memoria,  para recrear, para pensar siempre que esta tierra que estamos pisando ha sido el escenario de una de las Batallas más importantes de la independencia de nuestro país”.

 

El artista que pintó el mural , Aníbal Fernández, destacó que  “en el país no hay casi lugares tan revalorizados como estos que está haciendo el Intendente de San Miguel  de Tucumán, y yo creo que marca un hito, un antes y después de las políticas culturales para seguir revalorizando y poniendo en evidencia cosas con son profundamente nuestras”. 

 

“Estoy muy feliz porque no siempre se tiene la posibilidad de estrenar algo nuevo, en este caso un cortometraje. Fue posible gracias al Intendente Amaya que apoya la cultura y apoya este espacio”, señaló el director del cortometraje Rodrigo Olmedo.

 

Durante el estreno estuvo presente el Presidente del Instituto Belgraniano de Tucumán Luis Yanicelli.



Recomienda esta nota: