04/12/2013

Tucumán

Se realiza el Encuentro Anual 2013 de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina

Tendrá lugar este miércoles en el salón de actos públicos “Dr. Juan B. Alberdi” de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

 Organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y coordinado por Carmen Argibay y Claudia Sbdar, ministras de los mencionados superiores tribunales, respectivamente, se realizará hoy miércoles el Encuentro Anual 2013 de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina, en el salón de actos públicos “Dr. Juan B. Alberdi” de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias de trabajo y analizar desafíos futuros en materia de incorporación de las perspectiva de género en el servicio de Justicia a través del trabajo que realizan las Oficinas de la Mujer de la Corte de la Nación, como la de las distintas jurisdicciones.

 
También habrá un espacio destinado a la formación de los participantes sobre planificación, que estará a cargo de personal especializado de Naciones Unidas en Argentina.
 
Asistirán representantes de todas las jurisdicciones del país que han intervenido en los proyectos impulsados desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, facilitando la construcción colectiva de diversas herramientas que contribuyen a optimizar el trabajo que ya vienen realizando los referentes, replicadores, compiladores en cada provincia, en pos de alcanzar una Justicia con perspectiva de género.
 
El encuentro permitirá reflexionar sobre el funcionamiento y la necesidad de contar con estructuras institucionales idóneas, como las oficinas de la Mujer, para abordar la problemática de género.
 
La Oficina de la Mujer de Tucumán, siguiendo los lineamientos de la Oficina de la Mujer del Máximo Tribunal nacional, viene desarrollando desde el año 2011 talleres de formación en perspectiva de género, basados en los distintos protocolos de trabajo que elaboró Naciones Unidas para magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial, como también sobre trata de personas con fines de explotación sexual.
 
Además, durante este año, desde la Oficina de la Mujer se ha participado de videoconferencias sobre distintos temas relacionados con la problemática de género, dictadas por la Cátedra Virtual de Justicia y Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con un enfoque regional, donde participan diferentes instituciones de América Latina.
 
También se ha sumado a aquéllas organizadas por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación que contaron con la presencia de las escuelas de capacitación y poderes judiciales de distintas provincias.
 
El encuentro se integra a las actividades de la Oficina de la Mujer, para profundizar los proyectos que abordan la violencia de género con acciones concretas. (El Siglo)


Recomienda esta nota: