09/12/2013

Tucumán

Finalizó la III Semana del Orgullo y la Diversidad en Tucumán

Con distintos actos culturales que se llevaron a cabo desde el 29 de noviembre, que incluyeron desfiles, talleres y otras actividades públicas.

 Con una multitudinaria marcha concluyó la III Semana del Orgullo y la Diversidad en Tucumán. La Semana comenzó el 29 de noviembre con el desfile Trans Un Fuego! en la casa de la Red de Mujeres Solidarias. 

 
Más de 45 referentes trans de la provincia desfilaron, vistiendo diseños propios, con la participación de la biblioteca popular El Baúl y el grupo Las Reinas del Centro Comunitario Acceso Este. 
 
Además se reconoció la trayectoria de Solana Ferrero, Jorgelina Zalazar, Victoria Dominguez y Ana Barbara Pelusa Celayes.
 
La Semana continuó con talleres a cargo del INADI; Gerencia de Empleo; Mesa Panamericana de Mujeres; el Laboratorio de Referencia VIH/Sida e ITS; la Defensoría del Pueblo; LesWarmi; Afirmación Argentina; el Voluntariado Universitario de Diversidad (Facultad de Filosofía y Letras) y la Biblioteca Popular Crisálida.
 
Las actividades públicas y performáticas tuvieron su lugar, como la presentación "Sosiego, si no existieras te inventaría" en Plaza Independencia, presentación de poesías de autores gays, lesbianas, bisexuales y trans.
 
Asimismo se juntaron firmas de apoyo al tratamiento y aprobación de la modificación a la Ley de Actos Discriminatorios que en 2014 será tratada en el Senado de la Nación.
 
Durante el transcurso de la Semana se conoció el caso de una mujer trans abusada en la comisaría IV lo que motivo a que la Comisión Organizadora de la Semana incluyera el pedido de juicio y castigo a los responsables de tan aberrante acto entre las consignas de la Marcha.
 
El viernes pasado una multitudinaria marcha partió de Plaza San Martin rumbo a plaza Independencia. 
 
Entre los y las asistentes marchaban la biblioteca popular Crisálida; la Cámpora Diversia; Les Warmi; Afirmación Argentina; Dios Los Cría; Amazonas del Sur; la Mesa de Empleo y Diversidad, entre otros.
 
El cierre de la marcha se hizo con un acto en Plaza Independencia en donde hablaron Victoria Julio (Crisálida); Julieta Solorzano del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS); Gerardo Epelbaum (La Campora Diversia) y Gustavo Diaz Fernandez del INADI Tucumán.
 
Los oradores coincidieron en la necesidad de profundizar los logros en materia de derechos con articulaciones que promuevan la presencia LGBT en las políticas públicas, especialmente en salud, trabajo y educación. (El Siglo)


Recomienda esta nota: