13/12/2013

Tucumán

Memoria, Verdad y Justicia: este viernes se conocerá la sentencia de la Megacausa "Arsenales II - Jefatura II"

Luego de 13 meses de debate desde las 15 de hoy el Tribunal Oral Federal dará a conocer el veredicto de un juicio histórico con más de 40 imputados y 200 víctimas.

El histórico juicio oral y público que se desarrolla en Tucumán por delitos de lesa humanidad que se cometieron en los ex centros clandestinos de detención de Jefatura de Policía y Arsenal Miguel de Azcuénaga llega a su fin y hoy viernes desde las 15 se dará a conocer el veredicto.

 

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga (subrogante), anunció que en horas de la tarde dará a conocer el fallo contra los 41 imputados que fueron juzgados por crímenes de lesa humanidad contra más de 200 víctimas durante la última dictadura.

 

Cabe recordar que, en su alegato, la Fiscalía había solicitado prisión perpetua para 33 de los acusados, en tanto requirió penas de entre 4 y 25 años para los otro ocho imputados. Los querellantes, por su parte, pidieron máximas penas para la mayoría de los represores, mientras que las defensas solicitaron la absolución para sus clientes.

 

En el debate se juzga a 41 acusados por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso deshonesto agravado, violaciones agravadas y homicidio calificado, cometidos en perjuicio de 208 víctimas. En el transcurso de un año desfilaron más de 300 testigos.

 

En el banquillo de acusados, la atención periodística estará centrada en José Eloy Mijalchiyk, conocido como el cura Pepe, en el escribano Juan Carlos Benedicto, y en el ex policía Roberto "El Tuerto" Albornoz, condenado ya dos veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.



Recomienda esta nota: