16/12/2013

Tucumán

Autoconvocados de la Salud adhieren al paro nacional en demanda de paritarias

Los médicos decidirán este lunes en asamblea que medida de lucha seguirán este miércoles, día designado para la medida de fuerza.

 El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) realizará, este miércoles, una jornada de protesta en adhesión al paro nacional convocado, también para ese día, por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) que representa a más de 30.000 profesionales y trabajadores de la salud de 22 provincias argentinas.

 
Las medidas de fuerza son en apoyo a las provincias que se encuentran en conflicto y en demanda de una paritaria nacional de salud que establezca un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco. También reclaman la reapertura de las paritarias sectoriales, doble aguinaldo o suma fija como compensación de emergencia antes de fin de año, 82% móvil para los jubilados del sector, el fin del trabajo en negro y plena libertad sindical.
 
Desde el Sitas, su secretaria general, Adriana Bueno, indicó que hoy habrá una asamblea en los hospitales para definir cómo será la modalidad de protesta en Tucumán.
 
Además, la también secretaria del Interior del Fesprosa, opinó respecto a la ola de violencia que se desató en la provincia los días lunes y martes.
 
"Parecía una guerra y la responsabilidad es del gobierno por su ineptitud para prevenir y luego actuar. Nosotros, como trabajadores de la salud, durante esos días nunca dejamos de trabajar. Se atendieron centenares de heridos, tanto saqueadores, como saqueados", comentó.
 
"Entendemos que somos parte de un contrato social a largo plazo con la comunidad que nunca puede quebrarse. A pesar de este tipo de caos provocado por las negligencia de las autoridades", indicó.
 
Bueno manifestó que de forma inmediata solicitan medio aguinaldo y el urgente adelantamiento de las paritarias, "si nos dicen que tenemos que esperar hasta marzo no lo soportaremos" y agregó que luego de este conflicto con la policía que logró un aumento que supera el 50 por ciento "se profundizó la desigualdad entre los trabajadores".
 
Por eso, continuó "las paritarias deben realizarse la segunda quincena de enero o los primeros días de enero". A su vez la gremialista destacó que "no extorsionaremos, el Gobierno debe escuchar a quienes reclamamos nuestros derechos de manera licita". En este sentido sostuvo debido a que los policías portan armas, lograron solucionar su problema salarial en solo 12 horas, a pesar que por dos días se abandonó a la gente". Por otro lado, la médica, aclaró que otros de las cosas que reclaman es "el urgente tratamiento de la Ley de Carrera Sanitaria, que venimos exigiendo sea tratada por los legisladores desde hace dos años y solamente recibimos la indiferencia".
 
Desde la Fesprosa comunicaron que "en todo el país los profesionales y trabajadores de la salud llevamos meses de reclamos que fueron desoídos por las autoridades provinciales y nacionales. Antes de la rebelión policial, CICOP Provincia de Buenos Aires, UTS Córdoba, SIPROSAPUNE Neuquén, APSADES Salta, APROSCA Catamarca, APUAP Jujuy, AMPROS Mendoza, APTASCH Chaco, ASPROSA San Juan, entre otros, ya se encontraban en conflicto por demandas salariales. (El Siglo)


Recomienda esta nota: