17/12/2013

Tucumán

Confirman 13 años de cárcel para un represor por asociación ilícita y torturas

Miguel Ángel Moreno fue encontrado culpable por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Se rechazaron los planteos contra la sentencia.

 La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal decidió, este viernes, rechazar los planteos realizados contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Tucumán que condenó a Miguel Ángel Moreno por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura.

 
El tribunal casatorio, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, ratificó la sentencia que condenó a Moreno a 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada y torturas, en perjuicio de Emma del Valle Aguirre.
 
Con esta confirmación, son cuatro los fallos que por delitos de lesa humanidad se debatieron y juzgaron en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (se trata de los expedientes referenciados como Vargas Aignase; Romero Nicklison -calle Miguel de Azcuénaga-; Jefatura de Policía de Tucumán I y Emma del Valle Aguirre) y que fueron confirmados por el tribunal casatorio. Los condenados son Luciano Benjamín Menéndez; Antonio Domingo Bussi -condena que se encuentra firme por confirmación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las degradaciones correspondientes-; Roberto Heriberto Albornoz; Luis Armando De Cándido; Carlos De Cándido y Miguel Ángel Moreno.
 
En todos los casos intervinieron como jueces Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, ambos titulares del tribunal tucumano, y con subrogaciones de Josefina Curi -Santiago del Estero- Luis María Pérez Villalobo y Jaime Díaz Gavier -cordobeses-.
 
Como fiscales intervinieron en primer término el Alfredo Francisco Miguel Terraf y en los restantes Leopoldo Peralta Palma, mientras que la defensa oficial estuvo representada por Amalina Assaf y Ciro Vicente Lo Pinto y Adolfo Edgardo Bertini y distintos abogados particulares. En el rol de Secretario del Tribunal, en todos los casos intervino Mariano García Zavalía.
 
Los juicios se iniciaron desde Septiembre del año 2008. (El Siglo)


Recomienda esta nota: