17/12/2013

Tucumán

Piden la inmediata detención de Di Lella y Sánchez por encubrimiento en el caso Lebbos

La fiscala Juana Prieto de Solimo consideró que ambos funcionarios incurrieron en el delito de encubrimiento. Las audiencias continuarán mañana miércoles a partir de las 8.30 con los alegatos de los defensores.

La fiscala Juana Prieto de Solimo consideró que el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, y el ex Jefe de Policía, Hugo Sánchez, incurrieron en el delito de encubrimiento en el crimen de la joven Paulina Lebbos.

 

El pedido de la representante del ministerio público, se realizó en el marco del juicio por presunta falsificación de documentación por parte de efectivos de la policía provincial, para eliminar evidencias en el crimen de la joven Paulina Lebbos, cuyo cuerpo fue hallado a la vera de la ruta 341 en Tapia, en marzo de 2006.

 

La fiscala Juana Prieto de Solimo también acusó a los policías de encubrimiento agravado, y solicitó 6 años para el ex comisario Enrique García y 5 años de prisión para los ex policías Manuel Yapura y Roberto Lencina.

 

Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006 cuando salió de bailar de un boliche de El Abasto. El cuerpo fue encontrado el 11 de marzo de ese año, al costado de la ruta 341, en la localidad de Tapia.

 

El entonces comisario de Raco, Enrique García, y los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina, firmaron un acta en la que consta que Paulina fue hallada luego de un intenso rastrillaje. Sin embargo, lo encontraron los baqueaños Marcelo y Sergio Goitea.

 

En los alegatos la fiscal puso en duda el grado de participación del ex Secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella; y del ex Jefe de Policía, Hugo Sánchez, principalmente en la preservación del lugar donde fue hallada Paulina. Incluso, Prieto de Solimo planteó ante el tribunal que el cuerpo de la joven fue movido en más de una oportunidad. Por todo ello, es que la representante del ministerio público solicitó la detención "inmediata" de Sánchez y Di Lella. 

 

En una jornada de careos ante el Tribunal, se vieron las caras Baillo (ex ministro de Seguridad Ciudadana), Di Lella (ex secretario de Seguridad Ciudadana), Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), Nicolás Barrera (ex subjefe de Policía), y Héctor Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte).

 

Lo más fuerte que se escuchó el martes por la mañana lo dijo éste último. Primero le dijo a Di Lella "no me puede tratar de mentiroso, porque sino yo le tengo que decir que usted es un mentiroso". Después le espetó a Barrera: "No tuvieron las suficientes pelotas de renunciar por el caso Lebbos".

 

Por la tarde, la fiscal Juana Prieto de Sólimo acusó a tres policías de Raco (García, Lencina y Yapura) por adulterar actas del crimen y entorpecer la investigación. Luego pidió la inmediata detención del Di Lella y Sánchez.

 

Las audiencias del caso por la muerte de Paulina Lebbos seguirán mañana miércoles a partir de las 8.30 con los alegatos de los defensores. (Primera Fuente - LV12)



Recomienda esta nota: