19/12/2013

Tucumán

Presentando un libro con edición de lujo homenajean al pintor tucumano Aurelio Salas

Este jueves en el museo Timoteo Navarro se presentará una recopilación de 250 fotos del artista de Yerba Buena.

 Uno de los vecinos ilustres de Yerba Buena, el pintor Aurelio Salas, tendrá a partir de hoy jueves un libro íntegramente dedicado a su vida y a su obra.

 
Con el simple título de “Salas”, la obra es el primer emprendimiento de la flamante editorial Ferullo Burke y el primer escalón de una colección dedicada a los grandes maestros de nuestra provincia. “La idea surgió porque, en realidad, no existen libros de calidad que puedan mostrar visualmente la obra de nuestros grandes maestros”, señala Daniel Ferullo, editor y diseñador del libro. 
 
La obra, que se presentará esta noche, en el Museo Provincial de Bellas Artes, tiene 240 páginas y más de 250 imágenes (muchas de ellas inéditas) publicadas en alta resolución y en papel de 170 gramos mate, lo que permite evitar el brillo y apreciar las imágenes en todo su esplendor. La publicación reúne fotografías, bocetos, dibujos y pinturas desde 1944 -año en que todavía era estudiante- hasta 1992, el año de su fallecimiento.
 
“Salas” saldrá al mercado en dos versiones: una de lujo (de tapas duras) y otra más económica (de tapas blandas con solapa). Los ejemplares están encuadernados de manera artesanal y cocidos con hilo. “Es el libro más completo sobre el trabajo de Aurelio Salas, considerado uno de los mayores dibujantes argentinos del siglo XX. Y, por esa razón, se trata de un libro de colección, con dibujos y pinturas inéditas. Muchas de ellas ni siquiera han sido exhibidas”, contó Ferullo. Hay también textos biográficos y análisis de su obra escritos por Silvia Agüero, Gloria Zjawin de Gentilini, Horacio Elsinger, Pablo Ríos, Fermín Févre, Francisco Juliá y Carlos Isas Guillou. “Este es un proyecto de factura netamente tucumana. Incluso la impresión es local. Y con una calidad realmente superior”, agrega.
 
Durante la presentación de esta noche, dirán unas palabras sobre la figura y la obra de Salas, Gloria Zjawin de Gentilini y Silvia Agüero. El cantautor Lucho Hoyos amenizará la velada con un par de canciones de los Hermanos Núñez; quienes eran amigos del pintor, un gran amante del folclore.
 
El libro fue diseñado y editado por Daniel Ferullo, con colaboración de la Fundación Salas. No se consigue en las librerías, de manera que los interesados en conocer la obra, pueden dirigirse por mail a la editorial: [email protected]
 
Salas (1924 - 1992), cuyos dibujos llegaron a públicos masivos a través de las páginas de LA GACETA Literaria, está considerado un referente nacional del dibujo. En su época, rompió con el molde del dibujo tradicional y hoy mantiene intacta una asombrosa contemporaneidad. En el libro también se publican sus pinturas y acuarelas, con las que el artista hace gala de su exquisito manejo del color.
 
Este jueves 19 a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44). (La Gaceta)


Recomienda esta nota: