24/12/2013

Tucumán

Presentan sistema para erradicar la quema de cañaverales

El Sistema de Certificación de caña de azúcar sin uso de fuego se presentó este martes en el Salón Comedor de Casa de Gobierno.

Se realizó, en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, la presentación del Sistema de Certificación de caña de azúcar sin uso de fuego.

 

El objetivo de este sistema es garantizar, a través del Protocolo Localgap (empresa que certifica las buenas prácticas ambientales), que los procesos de cosecha y manejo de residuos en los predios que adhieran a esta normativa se realicen sin la utilización de fuego.

 

"Es un paso adelante en el cuidado ambiental de la provincia y de las buenas prácticas agrícolas que incluye un aprendizaje destinado a lograr normas de certificación a la actividad primaria. Además repercute en lo económico", expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Jorge Feijóo, al resaltar la iniciativa.

 

Al respecto resaltó: "se trata de una medida progresiva de auto respeto a la sociedad, porque todos formamos parte de cuidar las condiciones en la que vivimos.  Es más fácil educar que multar la quema de caña ya que se trabaja accionando sobre un amplio espectro partiendo desde la enseñanza en las  escuelas hasta el combate al delito". 

 

Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este celebró la función de la mesa de gestión ambiental y señaló: "tenemos que ocuparnos todos, sociedad, gobierno, productores ONG. Es importante empezar a trabajar para salir adelante y eso es lo que estamos haciendo acá".

 

El evento estuvo organizado por el  Ministerio de Desarrollo Productivo  de la Provincia, mediante la Secretaría de Medio Ambiente local (SEMA).  Participaron de la confección de esta iniciativa: la SEMA, la mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el SIPROSA, Defensa Civil, Dirección de Fiscalización Ambiental, Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas, Sociedad Rural de Tucumán, Asociación Cañeros Unidos, entre otroas entidades.



Recomienda esta nota: