28/12/2013

Tucumán

A sus 100 años, renuevan en Concepción la Biblioteca Nicolás Avellaneda

El famoso arquitecto tucumano Cesar Pelli, también se sumó y aportó su conocimiento profesional para restaurar el centenario inmueble.

Este sábado una de las instituciones más antigua de Concepción, la Biblioteca Nicolás Avellaneda, cumplirá sus primeros 100 años de vida. El famoso arquitecto tucumano Cesar Pelli, aportó su conocimiento para restaurar el inmueble.

 

Los festejos comenzarán a las 21 con una misa de acción de gracias. Luego de años de abandono y con la ayuda de vecinos, amigos, políticos y de anónimos colaboradores, la Biblioteca Popular "Nicolás Avellaneda", con un edificio totalmente renovado, se prepara para cumplir, sus primeros 100 años de vida.

 

El famoso arquitecto tucumano Cesar Pelli, también se sumó y aportó su conocimiento profesional para restaurar el centenario inmueble. Creada el 28 de diciembre de 1913, en su interior atesora obras literarias e enciclopedias clásicas con más de un siglo de antigüedad. Pero muchos de estos invaluables ejemplares han sufrido, por no estar en un ambiente adecuado, daños parciales y en muchos de los casos totales.

 

Los años de abandono que sufrió el edificio, los trasformó en una ruina. Los techos picados y comidos por el óxido, los baños clausurados, el importante deterioro que sufrieron los pisos del salón de usos múltiples y del escenario donde durante muchos años se montaron diversos espectáculos y por último la falta de permeabilizado de la cubierta en los salones de lecturas permitió la pérdida de interesantes e irremplazables textos.

 

Todo este decadente contexto lo llevó a cerrar las puertas de la institución. Hasta que en el 2004 una comisión normalizadora integrado por vecinos de "La Perla del Sur", se hicieron cargo y comenzaron a trabajar.

 

En primer lugar, en el 2007, llamaron a elecciones donde quedó constituida la Comisión Directiva, que se encargó, luego de años de acefalía, en gestionar los documentos administrativos de la Biblioteca ante los organismos provinciales y nacionales. Y una segunda etapa fue la incorporación de socios y la reconstrucción íntegramente del inmueble cuidando meticulosamente la fachada, que data de hace 100 años, siguiendo el consejo, de nada más y nada menos de uno de los arquitectos más importantes del mundo el tucumano Cesar Pelli, quien se interesó inmediatamente por el proyecto.

 

Pero no sólo el desafío tiene que ver con la terminación efectiva de la obra, sino que los ciudadanos vuelvan a utilizar los servicios que por años ofreció la Biblioteca, como así también, fomentar el hábito de la lectura apuntando fundamentalmente a los niños y ofrecer, entre otras cosas, el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación como es la Internet. (Primera Fuente)



Recomienda esta nota: