07/10/2014

Tucumán

La Universidad de París del Este becará a una egresada de la UNT para investigar sobre el Alzheimer

Será a través de un programa de cotutela junto a la Universidad Nacional de Tucumán. Avances en el estudio de la neurociencia.

Cecilia Vera, Licenciada en Biotecnología de la UNT, y estudiante del Doctorado en Bioquímica que dicta nuestra casa, comenzará a trabajar su tesis doctoral en la Universidad de París del Este (UPEC). Es que, como ocurre en los principales países europeos, la Universidad Nacional de Tucumán, junto a la Universidad de París del Este, trabajarán en una cotutela, para que la biotecnóloga tucumana, pueda desarrollar sus trabajos de investigación en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer, y así, obtener el título de doctora de ambas instituciones.

 

Para acceder al programa de cotutela de la UPEC, el proyecto de la Lic. Vera compitió con numerosos trabajos de diferentes universidades del mundo. Cuando fue seleccionado,  la rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón  y el rector de la UPEC suscribieron un convenio y  formalizaron el acuerdo, mediante el cual la Universidad de París será quien cubra los gastos de movilidad y estadía de la becaria durante seis meses por cada año de estudio. En total, Cecilia trabajará a lo largo de tres años desarrollando su formación teórica y experimental en los laboratorios de la UPEC. Además, el CONICET financiará el trabajo en Argentina, mediante una beca doctoral.

 

Un vínculo que crece

 

Aunque es la primera vez que la UNT impulsa un programa de cotutela con la Universidad de Paris del Este, el Grupo de Biofísica de Proteínas del INSIBIO – Instituto de doble pertenencia de la UNT y el Conicet- liderado por la Dra. Rosana Chehín, mantiene una estrecha relación con el equipo de trabajo de Biología Celular y Glicómica, que dirige la Dra. Pappy de la universidad francesa. Tan es así, que en el trabajo de tesis doctoral de la Lic. Vera, las doctoras Chehín y Papy cubrirán los roles de directora y co-directora respectivamente.

 

La Doctora Papy, reconocida científica francesa, realizó parte de su carrera en Japón y recibió el año pasado el prestigioso premio France Alzheimer a su trayectoria, por sus importantes  descubrimientos en el área de las bases moleculares de la Enfermedad de Alzheimer. La próxima semana, la especialista visitará nuestra provincia, en el marco de un programa de colaboración ECOS-SUD  para discutir junto a la Dra. Chehín y su equipo, los resultados de experimentos realizados en conjunto y definir estrategias experimentales para el año próximo.

 

Con el ojo puesto en la Neurociencia

 

La Neurociencia- estudio de la estructura del sistema nervioso- representa un área de vacancia en el noroeste argentino. Los investigadores locales, ven con optimismo este tipo de colaboración académico-científica ya que permite sumar recursos humanos capacitados en esta área de la ciencia de fuerte desarrollo en el mundo.

 

 

Fuente




Recomienda esta nota: