07/10/2014

Tucumán

El granizo del sábado podría repetirse

La tormenta causó daños en los autos y las consultas por coberturas en los seguros se incrementan

El granizo, los vientos huracanados y las heladas extremas se ven cada vez más seguido en el mundo. La fugaz tormenta del pasado sábado dañó muchos autos y las consultas por coberturas en los seguros incrementaron.


Según Felipe Rosemberg, de una consultora de seguros, la cobertura contra granizo es para quienes cuentan con una póliza de categoría C, una de las más altas. “En general, si ya se está pagando esta cobertura el adicional para el granizo no es mucho más caro”, explicó. Desde hace un par de años esta cobertura comenzó a pedirse más, sobre todo después de un fenómeno natural como el del sábado. “La cobertura cubre tanto los daños de la chapa como de los cristales”, dijo. Es que el impacto de las piedras, en algunos casos, hizo trizas las lunetas y marcó los parabrisas.

“Toda la mañana vinieron a consultar el precio del cambio de luneta”, comentó Daniel Staffolani, dueño de un local de venta de parabrisas. La mayoría eran taxistas, quienes se agarraban la cabeza de sólo pensar que deberían hacerle frente a los $1.300 que cuesta una luneta nacional para autos de gama media como Corsa, Duna o Fiat Uno. “La luneta no viene laminada como el parabrisas, por lo que un golpe fuerte y se hace trizas”, explicó Daniel.


Ya en 2006, durante la cumbre sobre cambio climático en Kenia se habló que uno de los efectos más notorios en el planeta sería el calentamiento global y la virulencia de los fenómenos naturales.

“Cuando un sistema frontal llega a zonas cálidas se activa y se comienza a formar una nubosidad convectiva que después se deriva en cúmulus nimbus, una nube convectiva de predicción vertical que llega a su desarrollo a los 12.000 metros, pero que a partir de los 4.000 va formando hielo en sus bordes”, explicó Osvaldo Molina, meteorólogo. El hollín, la tierra y las partículas de contaminación del aire favorecen la rápida formación de estas gotas condensadas, añadió.

Por lo que la contaminación atmosférica está muy ligada al desarrollo de estos fenómenos. “Es muy probable que lleguen más lluvias como éstas, al igual que las tormentas con vientos fuertes”, explicó. (La Gaceta)

 




Recomienda esta nota: