10/10/2014

Tucumán

Arrancó la “VI Bienal de Fotografía Documental”

El organizador de la exposición Julio Pantoja, rindió homenaje a Paz Errázuriz invitada oriunda de Santiago de Chile.

Se llevó a cabo un acto la  apertura oficial de la "VI Bienal de Fotografía Documental" en la Casa Histórica de la Independencia. Durante la apertura, el organizador de la exposición Julio Pantoja, rindió homenaje a Paz Errázuriz invitada oriunda de Santiago de Chile.

"Estoy feliz de haber podido llevar adelante este festival, con distintos lugares de exposición y también en la calle. Destaco la presencia de una red de comunicación de Brasil que expone sobre el lado b del Mundial de Fútbol y las protestas sociales, como así también las conferencias de colegas de Chile, México, Ecuador, Venezuela y de todo el país, ofreciendo una gran fiesta de la fotografía”, explicó Pantoja.

Consultado acerca del reconocimiento a la fotógrafa y profesora chilena Paz Errázuriz, Pantoja comentó que "sus inicios en la fotografía comprendió los periodos de la dictadura de Pinochet, donde refleja las problemáticas sociales y políticas en su país por eso ha significado mucho en Latinoamérica”. Dentro de sus obras destacadas se encuentran "El infarto del alma" y "La Manzana de Adán", que abordan desde la fotografía la marginalidad y la identidad de género.

A su vez, la artista dijo: "Es el primer homenaje que me hacen en un país vecino. Estoy impactada por la presencia e interés de jóvenes y la generosidad de ellos de cooperar. Todo me ha encantado, estoy fascinada con los paisajes y esta Casa Histórica que es una joya”.

Finalmente, Rafael Vilela, quien vino desde Brasil e integra la red social de información alternativa Mídia Ninja, relató: "Hay una explosión en el mundo, una falsa crisis. Pienso que estamos haciendo nuevos modelos alternativos y es una era de oro para pensar la fotografía. Se pueden generar narrativas y contar nuevas historias”, sostuvo. (El Intransigente)
 




Recomienda esta nota: