28/10/2014

Tucumán

La reforma estatutaria de la UNT ingresa en su recta final

El jueves se reunirá la Asamblea Universitaria, para comenzar con los debates sobre los artículos a modificar.

En la próxima sesión del Consejo Superior, el vicerrector José García, brindará un informe sobre lo actuado por la comisión que orienta el proceso reformista desde el 26 de agosto, cuando se constituyó. Además, dará un resumen de las propuestas aportadas, con un parangón entre las coincidentes. De este modo, se cierra la primera etapa del proceso de reforma, consistente en la recopilación de proyectos y en la difusión de la información sobre esta. El jueves se reunirá la Asamblea Universitaria, órgano encargado de modificar la “Carta Magna” de la casa de Terán.

Durante la tarde de ayer todavía estaban ultimando los detalles para realizar la presentación ante el máximo órgano deliberativo de Gobierno de la UNT. “Estoy trabajando en eso, ingresaremos los papeles como asunto entrado. Se trata de una síntesis de todas las actividades -entre otros, el ciclo de conferencias sobre los procesos de reformas en distintas universidades nacionales- que promovimos desde la comisión y de los aportes, con cuadros comparativos en algunos casos”, contó el vicerrector.

Añadió que, en su rol de coordinador de este equipo de trabajo realizará una exposición ante el Consejo Superior: “será algo breve; luego el Consejo debe tomar conocimiento”. Añadió que el compilado que presentará a los consejeros superiores servirá para que las comisiones de la Asamblea Universitaria trabajen las distintas propuestas. Además, reiteró que propondrá que ese cuerpo adopte el reglamento de funcionamiento que rige para el Consejo Superior. “En cuanto a los ejes, hay consenso en adoptar lo que hemos propuesto al principio: sistema electoral, conformación del Gobierno, carrera docente, ciudadanía no docente, órganos de control, escuelas preuniversitarias y otros”, dijo.

Se mostró conforme con el trabajo realizado por la comisión durante esta primera etapa del proceso; pero admitió que esperaba más aportes. “Me habría gustado recibir muchas más propuestas de las facultades. Algunas están trabajando, pero no las subieron al sitio de la reforma (www.reforma.unt.edu.ar). Nosotros, como autoridades, quisimos que la comunidad universitaria participe”, indicó. (La Gaceta)
 




Recomienda esta nota: