08/01/2015

Tucumán

"El Triángulo" convertido en fortín de la Ciudadela

El lugar que fuera ocupado por años por un asentamiento será ahora un parque temático. El espacio recreará una fortaleza mandada a hacer por el general José San Martín en 1814 para contener un posible ataque a la ciudad.

En la media manzana que durante décadas fuera ocupado por el asentamiento conocido como “El Triángulo” se está construyendo una plaza. El nuevo espacio verde evocará el fortín de La Ciudadela, una fortaleza mandada a crear por el general José San Martín en 1814 para contener un posible ataque a la ciudad. De aquel fortín no han quedado más que algunos dibujos y ahora se podrá conocer aunque en dimensiones muy diferente.
 
“Forma parte de nuestro objetivo de volcar la Historia en los lugares públicos, más allá de que el fortín original no haya estado emplazado en esa zona”, explicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad. 
 
Pero más allá del contenido histórico, para los vecinos del emblemático barrio es un alivio a varios niveles. Por un lado es un atractivo lugar de esparcimiento y por el otro un importante pulmón verde para la zona ya que en las 81 manzanas que abarca La Ciudadela hay un solo espacio verde de uso público de apenas un cuarto de manzana: la plazoleta Miguel Lillo, ubicada en avenida Alem y pasaje Guitierrez (entre Las Piedras y San Lorenzo). Para respirar, el populoso barrio “santo” se debe conformar con el bosque del Intituto Miguel Lillo, el predio de la ex Papelera y la cancha de San Martín, pero no son lugares de uso público.
 
Los vecinos esperan que la obra avance para poder disfrutar del renovado espacio “La última vez que estuvieron trabajando fue cuando vino a recorrerla el intendente, el 30 de diciembre pasado. Pero sí, es algo que hacía falta y que va a traer vida a esta parte, un lugar para sentarse a tomar un mate”, comentó un comerciante de la zona.
 
 Según Lobo Chaklián, ese día concluyó la primera etapa de la obra, que incluyó la preparación del terreno, la apertura de una calle y la caminería perimetral. “Estamos próximos a iniciar la segunda etapa y calculamos que el parque estará listo en tres meses”, prometió el funcionario.
 
Fuente: La Gaceta.
 



Recomienda esta nota: