21/04/2015

Tucumán

Mujeres que Hacen Teatro: ciclo de entrevistas en el MUNT

Representantes de todo el país aportarán sus experiencias desde un punto de vista femenino para crear un valioso archivo digital.

 Un ciclo de entrevistas comienza este miércoles a partir del cual la experiencia femenina en el Teatro quedará reflejada en un invaluable archivo digital que se encuentra en proceso de construcción y que pasará a formar parte del Centro de Documentación del Museo Juan B. Terán de la U.N.T.

 

A partir de un proyecto surgido desde la iniciativa de Verónica Pérez Luna como integrante del equipo profesional del Museo y la decisión de la actual Directora del mismo, María Elina Valladares.

 
El objetivo principal, destacan quienes llevan adelante este proyecto, es con la construcción de este archivo dar visibilidad al enorme patrimonio teatral de Tucumán y al importante rol que la Universidad posee en la construcción permanente de conocimiento.
 
Así lo explican en un comunicado de prensa:
 
"La expresión 'hacer teatro' manifiesta la implicancia precisa del teatro: el teatro es acción. Hablar entonces de mujeres que hacen teatro es hacer referencia a mujeres que están en acción y para estar en acción, miran abiertamente al mundo… nos miran… nos hablan con su mirada. Mujeres que hacen época, establecen hitos de referencia, dejan marca con su hacer, hablan, dicen, comentan, explican, dan a entender, ofrecen generosamente su memoria y su arte."
 
"Asumimos a partir de este trabajo crear un mapa en forma de catálogo virtual que dé cuenta de la pluralidad de mujeres que han asumido el teatro como su profesión o su oficio en Tucumán, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Catálogo que irá constantemente enriqueciéndose con nuevos nombres. Teniendo en cuenta las distintas generaciones, los diferentes ámbitos de formación, los más variados medios profesionales, las más diversas miradas poéticas o formas de hacer teatro.
 
Buscamos reflejar la diversidad de los discursos femeninos en el teatro, inclusive la problematización acerca de los límites del concepto de género, su construcción cultural, política e histórica.
 
Mediante diferentes actividades en torno a la mujer y la escena intentaremos cubrir un amplio panorama de mujeres que hacen teatro: no tan solo desde la actuación o la dirección teatral, sino también desde la dramaturgia, la docencia, la gestión, la investigación, la animación sociocultural o el trabajo comunitario. Estas actividades serán estrategias para construir los documentos en forma de imágenes, textos, audiovisuales, etc., que serán resguardados como patrimonio teatral en el Centro de Documentación del Museo y podrán ser requeridos con fines académicos o de investigación."

El proyecto ya cuenta con una importante cantidad de documentos que las mujeres nos han ido acercando, además de los generados por Darío Albornoz y Facundo Albornoz. También se han sumado Cristina Fiz Lobo que tendrá a su cargo el relevamiento de las mujeres del Teatro Estable de la Provincia y Tiziano Cruz que tomará a su cargo la comunicación y difusión.
 
 
La cita es entonces para este miércoles, con el Conversatorio de Mujeres que Hacen Teatro, en un ciclo de entrevistas que serán filmadas y cada entrevistada tendrá un momento para compartir con el público algo de su producción.
 
Cronograma
 
Miércoles 22 de Abril de 19:30 a 21:30 / Andrea Barbá y Patricia Garcia 
 
Jueves 23 de Abril de 19:30 a 21:30 / Liliana Juárez y Noé Andrade 
 
Viernes 24 de Abril de 19:30 a 21:30 / Beatriz Labatte y Blanca Rosa Gómez
 
Sábado 25 de Abril de 19:30 a 21:30 / Susana Santos y Rosa Ávila
 
Lunes 27 de Abril de 19:30 a 21:30 / Elba Naigeboren y Teresita Guardia
 
Martes 28 de Abril de 19:30 a 21:30 / Soledad Valenzuela y Barby Guamán
 
 
Entrevistadora: Silvia Villegas (investigadora y docente en la Universidad de Córdoba)
 



Recomienda esta nota: