22/05/2015

Tucumán

Habilitan un vacunatorio familiar en la policlínica San Cayetano

Del acto participó el gobernador de la provincia que destacó la gestión en el área de salud tanto a nivel nacional como provincial.

En la policlínica San Cayetano habilitaron un centro vacunatorio para la familia. Si bien el centro ya contaba con el calendario de vacunación completo para niños y adolescentes, a partir de ahora ya podrá asistir a todo el grupo familiar. De la habilitación del lugar participó el gobernador dela provincia, José Alperovich

 
En esta oportunidad el primer mandatario provincial se refirió al éxito de la política sanitaria que desarrolló Juan Manzur cuando fue ministro de Salud de la nación. Durante la gestión del ahora vicegobernador, destacó Alperovich, Argentina quedó ubicada como el primer país de América Latina en materia de inmunización, ya que cuenta en su calendario con 19 vacunas obligatorias y gratuitas.
 
“Estamos abriendo un vacunatorio para toda la familia donde ya no se tiene que pedir turno sino directamente la gente puede pasar a vacunarse. Cuando nosotros asumimo, el doctor Manzur como ministro de Salud de la Nación implementó uno de los planes más ambiciosos que hay en Sudamérica y que son las 19 vacunas obligatorias y gratuitas”, destacó el primer mandatario mientras enfatizó que con este nuevo servicio pueden pasar a vacunarse gratuitamente: la mujer embarazada, los chicos, los padres y los abuelos.
 
El ministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin explicó que la policlínica ya contaba con un vacunatorio pero que fue transformado en un vacunatorio de la de la familia. “La diferencia (señaló) es que antes solo se vacunaba a los chicos de la zona de influencia y que hoy se abre a toda la comunidad, lo que es muy importante para los vecinos de San Cayetano”. La policlínica San Cayetano tiene bajo control médico 8062 habitantes sobre una zona de influencia de 30.000.
 
Como parte de una de las conquistas sanitarias más importantes de la década, Yedlin resaltó: “la salud hace 10 años estaba en una situación compleja, no solo porque no había vacunas sino porque muchas estaban pero solo se las podían aplicar aquella gente que contaba con recursos económicos; y la gente más humilde no tenía acceso”.
 
El ministro recordó, además, que “para ser atendido en los centros se debía pagar un bono de acción comunitaria” y que hoy esto se ha modificado: “venimos trabajo con los CAPS, con la comunidad, es lo que llamamos atención primaria de la salud y es ir a buscar a la población (mediante los agentes sanitarios) y generarle hábitos saludables para que no se enferme”.
 
“Hubo una reforma sanitaria con “R” mayúscula porque se ha cambiado el sistema sanitario de la provincia”, afirmó Yedlin.
 
Alperovich, también se refirió al respecto: “se ha trabajado mucho en salud y sobre todo en la atención primaria que es donde se busca que la gente no se enferme. Por eso hemos apostado fuerte a los CAPS, en donde se sabe del estado desastroso en el que encontraban, sin elemento, sin nada. Hoy están todos reparados a nuevo y cuentan con todos los servicios. Por supuesto que todavía hay que mejorar la atención, pero sí hemos mejorado mucho (…) solo está faltando el cambio cualitativo en donde tenemos que mejorar la calidad en la atención”.
 



Recomienda esta nota: