30/05/2015

Tucumán

El festival Crea Tucumán invita a tres días de arte y cultura

Además de los tres días de festival se realizará un concurso para el que convocan a artistas para que presenten un proyecto de mural.

En la plaza Alberdí, los días 2, 3 y 4 de junio se realizará el festival Crea Tucumán, que propone un intercambio de expresiones culturales y artísticas. Lo que se busca con esta iniciativa es generar espacios de articulación e interlocución entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Tucumán, los espacios culturales autogestionados y artistas, utilizando las plazas como plataforma de encuentro para la comunidad brindándoles contenidos culturales.

 
En el marco de este festival se llevará a cabo un concurso abierto para artistas tucumanos, los cuales deberán proponer el diseño para un mural, y se seleccionarán 10 que recibirán la suma de PESOS QUINCE MIL $15.000 (incluye materiales) para cada proyecto seleccionado y un certificado que acredite su condición de ganador de la convocatoria. Para inscribirse los interesados deben ingresar en: www.crea.tucuman.gov.ar.
 
En la plaza Alberdi se instalarán dos carpas: una de ellas contará con talleres de serigrafía, experimentación textil, aparatos, fotografía estenopeica, fanzines, coplas, origami, títeres, narración oral, clown, creación literaria, máscaras, murga, entre otros. La otra carpa albergará exposiciones de ofertas educativas vinculadas al arte y de industrias culturales locales.
 
Una de las actividades destacadas de Crea Tucumán, será el mural a cargo de Milo Locket, en una pared del Hospital del Niño Jesús, el que se podrá visitar en un recorrido en bici que partirá de Casa de Gobierno a las 10 am el día sábado 4 de julio.
 
Además de estas ofertas, se realizarán intervenciones urbanas a cargo de artistas locales, en diferentes puntos de nuestra ciudad, así como también proyectos de arte colaborativo coordinados por artistas invitados, en la peatonal Muñecas y en plazas del centro de la ciudad. Se realizarán exposiciones de espacios y proyectos culturales autónomos en la vía pública, de la mano de diversos grupos, entre ellos El Cuarto Naranja, El Pasaje y el Archipiélago.
 
Otra de las actividades a desarrollar, serán charlas y conversatorios a partir de las 16 hs, en el Teatro del Hotel Hilton los días jueves y viernes, sobre la propuesta de arte en espacios públicos, arte colaborativo, políticas culturales, el arte contemporáneo y su relación con el contexto social. Tendrán como artistas invitados a Lucas Di Pascuale, de la provincia de Córdoba; Claudia Del Río, de Rosario, Santa Fé; Marcos Luczkow y Franc Paredes de Buenos Aires, y artistas varios, docentes y gestores tucumanos.
 
Para el día jueves 2 a las 19 hs, se presentará la Orquesta Popular Latino Americana Chivo Valladares. El día viernes 3 el Ballet Contemporáneo y la Sinfónica Provincial se encargarán de dar el cierre a la jornada. El sábado 4 de julio a las 19.30 hs, La Banda del Río Salí será quien dará por finalizado el evento.
 
La finalidad de este evento es poder invitar a la comunidad en general, incluyendo artistas y vecinos, a formar parte del arte y de la cultura de nuestra provincia, otorgando un espacio para la recreación de actividades en conjunto, compartiendo procesos sociales y creativos.
 
Para realizar una consulta, debe escribir a [email protected], o bien, consultar la página de inscripción.
 



Recomienda esta nota: