Tucumán

El Tribunal de Cuentas inhabilita a comisionados rurales electos por mal uso de fondos

Se trata de delegados que tuvieron inconvenientes en sus gestiones anteriores con la presentación de documentación relacionada con la rendición de fondos para obras y servicios.

Al menos 10 de los comisionados que asumieron figuran en el Registro de Sanciones e Inhabilitaciones de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas (creado en 2002 mediante la Ley Nº 7.242). Se trata de delegados que tuvieron inconvenientes en sus gestiones anteriores, en general, con la presentación de documentación relacionada con la rendición de fondos para obras y servicios.

 
El listado está disponible en el sitio oficial del órgano de control provincial (www.tribunaldecuentas.gov.ar).
 
Jorge Antonio Rodríguez, de Rumi Punco, es delegado desde 2011 y fue reelecto. De acuerdo con el Registro, fue multado con $ 4.000 en abril. Según el Acuerdo N° 1.286, el dirigente no habría completado la documentación de la auditoría vinculada “a la aplicación de los recursos destinados para obras y gastos, provenientes del Fondo Fiduciario del año 2013”.
 
Cristina Mabel Contreras, de Las Cejas, figura dos veces. Sobre ella pesaron un apercibimiento y una posterior multa (de $ 4.000). El TC, según el Acuerdo N° 3.837 de octubre de 2014, requirió documentación y actas de constatación a la delegada en el contexto de una auditoría, pero estas no fueron entregadas al TC. 
 
La comisionada de San Andrés, Carla Elizabeth Martín, cuenta con un apercibimiento. En el Acuerdo N° 2.539 de 2011 consta que no habría presentado del certificado de escolaridad del hijo de un empleado al que se le estaba abonando el beneficio.
 
La joven había sido noticia en 2004, durante su primer período al frente de la comuna porque habría figurado como beneficiaria del plan social para desocupados “Jefas de Hogar”, y llegó a estar procesada por presunta tentativa de estafa al erario nacional. Martín había explicado en esa oportunidad que no había cobrado el plan estando en funciones, sino antes. “Lo que pasa es que el delegado comunal de Delfín Gallo (el ex delegado José Gallardo) me puso en el plan porque él me debía plata. Yo estaba trabajando para él y me ingresó sin que yo sepa. Yo estaba embarazada y me correspondía pero no sabía que él me había ingresado, pero bueno... después yo me entero y lo cobro, pero cuando asumí ya no lo cobré más”, había asegurado. 
 
Casi 5.000 beneficiarios fueron dados de baja en 2004. Entre ellos, policías, funcionarios y empleados estatales. 
 
Leonardo Nicolás Ávila, de Los Puestos, aparece dos veces por el mismo asunto: el apercibimiento y la multa ($ 3.000) se debieron a la falta de documentación del Fondo Fiduciario 2008. Las sanciones, en 2014 y 2015, figuran en el Acuerdo N° 501. 
 
Luis Fermín Lescano, el comisionado de Río Colorado, fue apercibido en 2014 durante el control de obras en una escuela de la zona mediante el Fondo Fiduciario 2008.
 
El delegado de Choromoro, Luis Ángel Díaz, fue penado en 2014 con un apercibimiento por no presentar papeles de una auditoría de fondos de 2013. 
 
Contra Enrique Raúl Aragón pesan cinco apercibimientos. El delegado de Santa Cruz y La Tuna recibió advertencias por obras y dinero incluidos en los fondos fiduciarios 2008, 2009, 2012 y 2013. En ese momento y de acuerdo a los expedientes, había sanitarios y la cocina de un comedor escolar sin terminar, entre otras irregularidades. 
 
José Dardo Herrera, de La Madrid, fue apercibido cuatro veces en 2014, según el Registro Oficial. El Tribunal le había requerido que presentara documentación relacionada con el Fondo Fiduciario 2010 y con obras inconclusas del llamado “plan pre lluvia”. 
 
Sobre Nelson Fabián Assán cayó un apercibimiento en 2010. El titular de la comuna de Cebil Redondo no habría completado papeles durante la auditoría de obras y gastos realizados en 2008. 
 
Jorge Marcelo Flores, de Los Sarmiento, aparece en cinco oportunidades como sancionado. De acuerdo con la documentación, las advertencias fueron por la rendición de los fondos Fiduciario, Federal Solidario y de Emergencia habitacional, entre 2009 y 2013. 


Recomienda esta nota: