17/11/2015

Balotaje

Adelantan que reforzarán los controles contra el clientelismo durante el balotaje

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral en la provincia, comentó detalles del operativo para los comicios del domingo y afirmó que habrá menos contratiempos que agosto y octubre.

A días del balotaje presidencial del próximo domingo se confirmó que las reglas son las mismas que en cualquier otra elección: el viernes a partir de las 8 de la mañana comienza la veda electoral, por lo tanto cualquier acto de proselitismo estará prohibido desde ese momento. “Nada que pueda captar el voto”, explicó Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral de la Justicia Nacional. 

El sábado desde las 20 -aunque se puede extender hasta las 0 en el caso de los restaurantes, aclaró- quedará también prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Las fiestas privadas (de 15 años y casamientos, por ejemplo) están permitidas y no es excluyente tener una autorización de la Secretaría Electoral. “Si la piden se la damos, pero no haría falta”, agregó Rodríguez del Busto 

“Es una elección más, la diferencia es que sólo vamos a tener dos opciones”, minimizó el funcionario judicial en diálogo con La Gaceta. Y agregó que será interesante ver el resultado de los votos en blanco en la contienda del domingo. “Muchos vienen pidiéndolos y estará bueno ver hasta qué punto la gente le hace caso a quien ha votado. Los ciudadanos votan lo que quieren y eso lo vamos a ver ahora”, opinó. 

Algunas preguntas que respondió el funcionario electoral:

- ¿Qué pasa si no voté en las elecciones anteriores?

- Es obligatorio votar. La primera falta tiene una multa de $ 50, la segunda de $ 100 y la tercera de $ 150. 

El control de las ausencias, expresó Rodríguez del Busto, lo lleva la Secretaría Electoral con los troqueles, pero ese dato no saltará en las mesas de los votantes. Por lo que aunque no haya participado de una elección anterior puede y debe hacerlo ahora, insistió. 

- ¿Para quiénes no es obligatorio el voto?

- Los jóvenes entre 16 y 17 años pueden hacerlo, al igual que los mayores de 70, pero no tienen obligación de concurrir a las urnas. 

El control del clientelismo político es otro de los asuntos que atañe a la Justicia Electoral. Según Rodríguez del Busto, para este domingo se seguirán las mismas pautas que en los comicios nacionales del 25 de octubre, cuando se habilitaron canales de comunicación para que los ciudadanos denuncien prácticas irregulares. Las medidas de control fueron reforzadas luego del escándalo que se generó en las elecciones provinciales del 23 de agosto. 

- ¿Siguen vigentes las medidas anticlientelismo?

- Van a estar habilitados los mismos canales de denuncias que el 25 de octubre. Se pueden denunciar irregularidades a los teléfonos de la Junta Electoral (4846111 - 6107 - 6112) o a través de la web www.electoral.gov.ar. 

Además, el funcionario confirmó que se repetirá la guardia de la Fiscalía Federal N°1 (con competencia electoral) a cargo de Carlos Brito. Estará abierta de 8 a 18, hasta el cierre de los comicios. 

Votación más rápida

También consideró que es probable que con un cuarto oscuro con dos boletas, la votación sea más ágil. Sin embargo, el secretario electoral aclaró que las mesas cierran a las 18 y no antes, aunque hubiese votado el 100% del padrón antes de esa hora. 

- ¿Cómo se van a ir difundiendo los resultados?

- Eso lo maneja el Ministerio de Justicia de la Nación a través de la Dirección Nacional Electoral, y la empresa Indra. Los cómputos son de todo el país y cuando se tenga el 30% de los resultados se van a comenzar a difundir los datos. Se calcula que a partir de las 19.30 ya podría suceder. 

¿Voto en el mismo lugar que el 25 de octubre? 

Sí. Los lugares de votación de la segunda vuelta presidencial del domingo 22 serán los mismos que los de las elecciones generales del 25 de octubre. El padrón definitivo se puede consultar visitando la página oficial www.padron.gov.ar. 

No aparezco en el padrón, ¿dónde hago el reclamo? 

En caso de no figurar en el padrón o de hallar errores en los datos personales, hay que comunicarse al (011) 4370-2506 o enviar correo electrónico a [email protected] para realizar el reclamo. 

No recuerdó en qué escuela voté, ¿dónde puedo chequear mi mesa? 

Además de la página web, se puede enviar un SMS al número 30777 con la palabra VOTO (espacio) Número de DNI M o F (según el sexo). También llamando al 0800 999 7237. 

¿Cómo se define quién gana el balotaje? 

La única diferencia que tendrá el balotaje en comparación a la elección del 25 de octubre, es que en este caso será vencedor el candidato que obtenga mayor cantidad de votos, así sea por una diferencia de un voto por sobre su adversario.


Recomienda esta nota: