20/11/2015

Tucumán

Ante posibles temporales, se trabaja en un sistema de emergencia para el sur provincial

Organismos del gobierno se reunieron con representantes comunales del interior por el plan de emergencia en caso de tener que enfrentar situaciones críticas.

El director de Defensa Civil Fernando Torres y el secretario de Grandes Comunas, Alberto Olea, se reunieron en la localidad de Alpachiri y El Molino con representantes comunales, municipales y de las distintas fuerzas públicas.


La reunión de trabajo fue para coordinar tareas conjunta en la prevención, y en la optimización del plan de emergencia en caso de tener que enfrentar situaciones críticas.

 

“Esta reunión es para ver en qué condiciones está el pueblo y los ríos después de lo que pasó en la temporada pasada, que fue desastrosa”, señaló Torres, que además destacó el trabajo que se hizo en la zona, y el que se sigue realizando debido a la magnitud del acontecimiento. “Toda la recuperación que se vino haciendo y el trabajo que se sigue realizando es muy importante porque fue muy grande el área afectada”.

 

Ante las primeras tormentas de la temporada, los distintos sectores involucrados ya pusieron manos a la obra. “Estamos trabajando en la emergencia: en la rapidez con la cual acudir, porque es muy importante el tiempo que transcurre desde que se produce el hecho y en que llega la emergencia”.

 

El enfoque ahora está puesto en el Sistema de Emergencia Temprano. “Este sistema consiste en monitorear permanentemente la cuenca de los ríos desde los distintos puestos de control que están en Catamarca, en el Parque Nacional Los Alisos; el puesto de Vialidad Provincial, para poder dar aviso a los lugares que han sufrido en otro momento, y así poder ponerlos de resguardo. Principalmente las vidas, luego los bienes para poder salvar lo mayor posible”, señaló Torres.

 

Para poder desarrollar efectivamente este Sistema de Emergencias, es clave la comunicación, por eso es que se trabaja en los medios que servirán para dar el alerta. “Más allá del teléfono fijo y de los celulares, es muy importante que funcionen correctamente los equipos de radiocomunicaciones en cada puesto. Sabiendo cómo están los suelos, va a ser muy importante estar comunicados para ser lo más efectivos posible a la hora de actuar en una emergencia”, cerró el titular de Defensa Civil



Recomienda esta nota: