21/11/2015

Tucumán

Un nuevo gerenciador administrará el ingenio San Juan

La nueva gestión llegó a un acuerdo comercial con el grupo Altamiranda-Omill. "Se buscó un acuerdo para que haya paz social" aseguraron desde el Sindicato de Trabajadores.

El ingenio San Juan anuncia un traspaso de la administración de la planta, luego de atravesar una serie de conflictos salariales, informó el diario La Gaceta este sábado.

En la Secretaría de Trabajo informaron que a través de una acuerdo comercial, el grupo Altamiranda-Omill cedió la administración a una nueva representación, vinculada al productor cañero Jorge Aduan. Ese convenio puso fin, en octubre, a una huelga obrera de varios días.

“Es un gerenciador, que ofrece fondos, maquinaria y otros recursos para garantizar la molienda hasta el cierre de este año”, comentó ayer un directivo del organismo oficial, quien aclaró que el traspaso incluiría la posibilidad de que la explotación del ingenio se extienda uno o más años.

Juan Luis Abregú, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Juan, afirmó: “hubo un acuerdo con el Complejo Agroindustrial San Juan SA, del grupo Altamiranda-Omill, para que gerencie al ingenio Jorge Aduan, en el que también participaron los dos sindicatos de esa planta”. El dirigente aclaró que el convenio fue firmado por una persona vinculada al cañero, situación que también fue confirmada en la Secretaría de Trabajo.

“Queremos que el ingenio muela y que cobremos. Después se hablará de un posible arriendo. No estamos de acuerdo con la gestión de Omill. Se buscó un acuerdo para que haya paz social; si no se logra, andaremos todos los días en la calle”, enfatizó el referente de los empleados de la planta fabril. “Queremos que Aduan siga al frente y repare la fábrica (por el período interzafra). Es la alternativa que se nos presentó. Creo que ningún empresario del mundo agarraría un ingenio azucarero argentino en estos momentos”, añadió el sindicalista.

Los gremios habían reclamado contra el incumplimiento de la segunda quincena de septiembre y la primera de este mes. Los sindicalistas habían dicho que la deuda salarial ascendía a $ 3,4 millones.

El San Juan dejó de moler en los últimos días debido a las lluvias, como ocurrió en otras industrias. Los trabajadores esperan reiniciar la campaña en las próximas horas.

¿Quién es Jorge Aduan? Es un cañero conocido en la actividad, que viene teniendo crecimientos productivos desde hace 20 años. Ofreció servicios en el ingenio Concepción y con el paso del tiempo su oferta creció a partir de los trabajos de siembra, de cosecha y contrato de maquinarias, además de sus campos. (lagaceta.com.ar)


Recomienda esta nota: