03/12/2015

Tucumán

Seguridad: Lanzan programa virtual con herramientas para fortalecer la prevención

Se trata de "Seguridad Inteligente", un sitio web que ofrecerá consejos y recomendaciones sobre cómo actuar frente a distintos hechos delictivos. Incluirá campañas de concientización en espacios públicos.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, cumpliendo con la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad, lanzó en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, un nuevo programa preventivo: “Seguridad Inteligente”.


Se trata de una plataforma web que busca fortalecer la cultura de la prevención, en materia de seguridad y, también, afianzar el diálogo entre el vecino y el Estado, a partir de la puesta a disposición de una serie de consejos y herramientas dirigidas a la comunidad, sobre cómo actuar frente a la consecusión de distintos tipos de delitos.


Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Regino Amado, explicó que "los vecinos no conocían muchas cosas que tenemos a disposición para ellos para poder prevenir el delito o cómo actuar ante alguna contingencia, y en ese sentido este es un programa que tiene una web para poder consultarla y ahí ver a qué franja etaria corresponde determinado delito y por esas franjas están también abiertos los links para poder acceder e informarse de cómo un ciudadano puede defenderse ante un determinado tipo de delito o cómo conectarse con la fuerza policial", señaló.


Detalló que "Seguridad Inteligente es nada más y nada menos que interactuar entre la fuerza policial y el ciudadano porque la seguridad no se la combate o se la previene solamente con la fuerza policial, sino también con la participación de todos los ciudadanos, por eso es muy importante su denuncia oportuna para poder llegar a tiempo y también la buena utilización de los medios últimos que están en el mercado para poder acceder a las informaciones últimas en el sentido de lo que está ocurriendo en el momento", añadió Amado.


Por su parte, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, dijo que "este programa ayuda a fortalecer la institución, ayuda a fortalecer la participación, todo lo que hace a la acción operativa de la fuerza, que en definitiva es fundamental y es parte integral de las áreas que viene trabajando la Policía de Tucumán. Nosotros tenemos un Plan Integral de Seguridad de aquí a 15 años que es plasmar y mejorar esta fuerza porque en definitiva queremos un servicio de seguridad profesional, idóneo, transparente, con el cual los tucumanos nos podamos sentir orgullosos de la fuerza y del servicio que brinda la fuerza en materia de seguridad", expresó.


En tanto, el Jefe de Policía, Dante Bustamante, señaló que "es un plan que ha sido mocionado por la Secretaría de Participación Ciudadana y se trata de poner a disposición de la gente, de la Ciudadanía, toda la información de las distintas dependencias y cómo se trabaja sobretodo en los delitos que vienen de la mano de los avances tecnológicos y demás, y sobretodo poner en conocimiento también de la ciudadanía las distintas dependencias, de cómo trabajan y cómo se puede lograr una mayor y una mejor respuesta policial sobretodo en materia preventiva", precisó.


El subsecretario de Participación Ciudadana, José Farhat, explicó que el programa es una herramienta adaptada para que el ciudadano pueda tener a su alcance consejos e información útil. “Ponemos a disposición del vecino toda una serie de acciones y prácticas sobre qué hacer, cómo intervenir y dónde acudir ante determinadas situaciones. Hay oficinas técnicas especializadas de la Policía que pueden brindar ayuda inmediata. Se trata que el vecino conozca todo lo que el Estado le ofrece en materia de prevención”, aseguró Farhat.


En ese sentido, el subsecretario destacó que el programa cuenta con una página webwww.seguridad4g.gob.ar,  en la cual el tucumano podrá encontrar información útil sobre cómo actuar ante situaciones de violencia de género, trata de personas, delitos cibernéticos, entre otros. Asimismo, resaltó que el programa está segmentado en cuatro categorías: Padres, Jóvenes, Mujeres y Adultos mayores; y contiene, a su vez, dos campañas direccionadas a la participación ciudadana: “Juntos es más seguro” y “Sé formador de consejos”.


Farhat comentó que el programa intensificará sus acciones de concientización y prevención en espacios públicos y establecimientos educativos “Vamos a reforzar la presencia de este programa en plazas, shoppings y escuelas. Invitamos a todos los ciudadanos a que participen en esta iniciativa. La seguridad es una responsabilidad del Estado pero un compromiso de todos”, finalizó el funcionario.






Recomienda esta nota: