16/02/2016

Tucumán

La Legislatura sesiona y buscará la tolerancia cero a las drogas y el alcohol

En sesión extraordinaria, este jueves los parlamentarios también debatirán la situación de Emiliano Vargas Aignasse y un reconocimiento al policía Vides.

En horas de la tarde del lunes se confirmó que el próximo jueves tendrá lugar la primera sesión del año para la Legislatura provincial, con al menos tres temas sobresalientes en la agenda pública.


Uno de los temas tiene que ver con la situación del legislador Emiliano Vargas Aignasse, quien fuera detenido el 26 de enero en Santiago del Estero portando 40 gramos de marihuana, luego de haber intentado sortear un control caminero en la ruta 9.


En este sentido, en el recinto, los parlamentarios deberán conceder la licencia pedida por el legisaldor, pero también existe la posibilidad de que sea sancionado con una suspensión. Esto dependerá del informe que envíe la Justicia santiagueña, y que será debatido este martes en la comisión Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura.


“Nos aseguraron que vamos a tener el informe en la reunión. Esa información será clave para que la comisión tome alguna posición”, indicó el legislador Juan Canelada (UCR), vicepresidente del comité de Asuntos Constitucionales. 


A su vez, el jefe del bloque “Tucumán Crece”, Ramón Santiago Cano, advirtió que si no cuentan con información de la Justicia Federal santiagueña, no se avanzará en el análisis de una posible sanción. “Sólo veríamos el tema de la licencia”, afirmó.


Además de la situación de Vargas Aignasse, se debatirá en el recinto un puñado de proyectos. Entre ellos se destacan la ley que prohibirá que funcionarios de los tres poderes del Estado consuman estupefacientes, la de Alcoholemia Cero del Gobierno (hay otra iniciativa de Caponio, presidente de Asuntos Constitucionales, presentada el año pasado) y la de reforma parcial del Código Procesal Penal de la Provincia. 


Hasta el momento, sin embargo, sólo dos iniciativas cuentan con dictamen: la aprobación de un subsidio para la familia del policía Juan José Vides, quien falleció tras ser baleado por delincuentes; y la declaración del Congreso Eucarístico Nacional como de interés provincial.


El proyecto de modificación de la Ley N° 7.240 (de Rinoscopía) será también discutido en Asuntos Constitucionales e Institucionales. Ya cuenta con un dictamen de mayoría, aunque en la reunión de hoy podrían agregarse algunas sugerencias de bancadas opositoras. “Si no llegamos a un acuerdo, iremos al recinto con nuestro dictamen”, aseguró finalmente "Cacho" Cano. 




Recomienda esta nota: