19/02/2016

Tucumán

Sesión legislativa

Por ley se prohibe el consumo de cualquier cantidad de alcohol antes de manejar

La Legislatura provincial avanzó sobre una Ley de Alcoholemia Cero, que fue aprobada por unanimidad en el recinto.

Un proyecto que se encontraba en el tapete de los debates provinciales desde hace varias semanas finalmente fue aprobado el jueves por la Legislatura provincial. Se trata del proyecto de "alcohol cero" al manejar, que multará a quienes consuman cualquier cantidad antes de subir al auto.

“Queda prohibido, en todo el territorio de la provincia, conducir cualquier tipo de vehículo, habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier cantidad”. En su primer artículo queda sintetizado el espíritu que tendrá la llamada Ley de Alcoholemia Cero, que fue sancionada por unanimidad en la primera sesión del año de la Legislatura. Una vez que la normativa sea promulgada, quienes presenten un índice de alcohol en sangre inferior a 0,5 también serán sancionados.

La norma establece multas de hasta más de $ 15.000 e inhabilitaciones de hasta dos años para los conductores que sean sorprendidos al volante bajo los efectos del alcohol. Además, insta a los municipios a adherirse.

En un primer momento su aplicación no será plena: el artículo 8 de la ley fija un período de 90 días a partir de su promulgación para difundir los alcances de la ley y concientizar sobre el consumo de alcohol. En esos primeros tres meses, quienes den un positivo de hasta 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre no serán sancionados.

En el recinto, legisladores de distintas bancadas resaltaron la necesidad de disuadir a la sociedad de conducir habiendo tomado cualquier cantidad de bebidas alcohólicas, como un modo de combatir la inseguridad vial. 

“Según un informe de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en 2014 las muertes por accidentes de tránsito en la provincia fueron 333. Y en 2013, 277. En lo que va de 2016, ya hubo 4.964 víctimas de este tipo de siniestros. Esto significa que los accidentes deben ser una cuestión de Estado”, detalló el legislador Marcelo Caponio autor de uno de los proyectos en este sentido.

También aportó estadísticas Marcelo Ditinis, quien aseguró que el 60% de los siniestros viales en los que se registran muertes es provocado por conductores alcoholizados. Asimismo, destacó que el número de tests de alcoholemia con un positivo inferior a 0,5 que se detecta en los controles es elevado. “Por mes son más de 300 casos en los que se supera el 0,5. Y son otros 400 los inferiores al límite legal vigente antes de esta ley. Esta norma será muy efectiva”, sostuvo. 

La iniciativa fue apoyada por los distintos bloques de la oposición y la mayoría del bloque Tucumán Crece.

Las multas. La Ley de Alcoholemia Cero distingue cuatro niveles de penalización, según el índice que muestre el alcoholímetro en el momento del control. Las multas serán medidas en “unidades fijas” (UF), equivalentes al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper (alrededor de $ 15, al valor actual).

Quienes presenten un índice de alcoholemia de hasta 0,2 deberán pagar una multa de entre 100 y 200 UF (es decir, entre unos $ 1.500 y unos $ 3.000). Si el conductor presenta entre 0,2 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, las penas económicas oscilarán entre los $ 3.000 y los $ 6.000; además, le cabrá una inhabilitación de entre seis meses y un año.

En ambos casos, el auto no será secuestrado si el infractor cuenta con una persona a quien designar como conductor alternativo durante las siguientes tres horas.

Si el alcoholímetro marca más de 0,5 gramos, el conductor sufrirá una inhabilitación para manejar de entre seis meses y un año, y deberá abonar entre $ 6.000 y $ 10.500. Por un positivo mayor al gramo de alcohol por litro de sangre la inhabilitación será de entre 12 y 24 meses, y la multa será de entre $ 10.500 y $ 15.000.



Recomienda esta nota: