23/02/2016

Tucumán

Manzur afirma que Tucumán dio "un paso adelante en materia de Seguridad"

El gobernador agradeció a la ministra Bullrich por "evaluar criterios técnicos para ubicar esta dependencia federal en la provincia de Tucumán”.

El gobernador Juan Manzur junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco dejaron inauguradas el lunes en esta provincia la división Antidrogas de la Policía Federal y la sede Regional de esa fuerza nacional.

El acto contó además con la presencia de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Jujuy, Gerardo Morales y Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, provincias en las que las bases operativas tendrán jurisdicción para actuar.

El gobernador Manzur afirmó que la apertura de las agencias implica “un paso adelante para toda la región NOA en materia de seguridad”, mientras agradeció “la deferencia que tuvo la ministra Bullrich en evaluar criterios técnicos para ubicar esta dependencia federal en la provincia de Tucumán”.

En ese aspecto, el primer mandatario aseguró que esta decisión del Gobierno Nacional “trae aparejada la radicación de recursos humanos, agentes de policía federal y un gran equipamiento científico-tecnológico para tratar delitos complejos que trascienden las fronteras provinciales y nacionales”.

La ministra Bullrich explicó al respecto que la ubicación de Tucumán es estratégica para concentrar las investigaciones del NOA: “es el principio de un gran proyecto que implica mayor presencia de la Policía Federal en las provincias para llevar adelante una lucha efectiva, precisa y constante contra el crimen organizado”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, insistió en la importancia geográfica de la provincia y aseguró que la misma posibilita “visualizar lo que pasa en las fronteras” y analizar el conjunto de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

La División Antidroga –única en el país- fue albergada en las instalaciones en las que operaba la delegación de la Policía Federal, en calle Santa Fe 630. Si bien está afincada en Tucumán, tendrá jurisdicción en otras cuatro provincias: Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. “Nuestro objetivo es luchar contra el flagelo del consumo, la venta y comercio de drogas, trabajando de la mano con la justicia y los jueces, tornándose operativo, no una mera teoría sino trabajar de forma efectiva”, explicó el Comisario Mayor, Néstor Roncaglia, a cargo de la División.

Asimismo manifestó que la División cuenta con las herramientas “técnicas, humanas, medios electrónicos, escaners in situ y para trabajar en rutas y lo necesario para la investigación prolija del delito” de narcotráfico “que es un fenómeno criminal que acecha a la sociedad no solo en el NOA, sino en la Argentina y en todo el mundo”.

La agencia Regional de la Policía Federal, por su parte, ha sido situada en Laprida 1070. Allí se encuentran los diferentes departamentos que componen la fuerza en los que se concretarán las investigaciones que tengan vinculación con delitos federales que tenga su origen en Tucumán, como en Salta, Jujuy y Santiago del Estero, lo cual permitirá acelerar los tiempos de los resultados de las pericias.

“La creación de la Agencia nos genera mucho optimismo al saber que vamos a tener mayor capacidad operativa en la región”, sostuvo Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, quien valoró, al igual que su par tucumano la importancia de un trabajo en equipo en cuestiones relativas a delitos de índole nacional.

“En este comienzo queríamos estar presentes y ratificar la voluntad de todos los gobernadores del apoyo político a la lucha contra el narcotráfico”, indicó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

“Las coincidencias son el puntapié inicial en el que estamos decididos a unirnos todos en esta lucha, lo venimos haciendo sin embargo a partir de hoy lo haremos coordinadamente con el Gobierno Nacional. Tenemos que prevenir y adelantarnos porque el narcotráfico está organizado”, expuso la primera mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.

Manzur concluyó que “junto a las fuerzas nacionales y provinciales, trabajaremos sin descanso para llevar seguridad a todos los tucumanos, por eso hoy con la ministra Bullrich gestionamos en consonancia con la nación y con todas las fuerzas del orden federal”.



Recomienda esta nota: