22/03/2016

Tucumán

La UNT invita a la jornada "Memoria, Verdad y Justicia"

Será este miércoles 23, a las 10 en el MUNT, y se proyectará el trailer de "El fondo de la Memoria", un documental que cuenta los trabajos que se desarrollan en el Pozo de Vargas.

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y a 40 años del Golpe de Estado cívico-militar, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, invitó a la comunidad a participar de la jornada "Construyendo Memoria, Verdad y Justicia".

La misma está organizada en dos momentos. El primero será este miércoles 23, a las 10, en el MUNT, cuando se realice la presentación del trailer del Proyecto Documental "El fondo de la Memoria".

El mismo relata los trabajos que llevan adelante los antropólogos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) en el denominado "Pozo de Vargas".

El "Pozo de Vargas" está ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 4500 es una fosa común clandestina en las que se ocultaron cadáveres de detenidos-desaparecidos. Los peritos del CAMIT, que trabajan en el sitio, rescatan los vestigios de entre escombros y en las profundidades. Luego, las muestras son cotejadas en base al estudio de ADN por peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes, tras cotejar con las muestras aportadas por familiares, logran identificar los restos hallados.

La presentación del trailer contará con la presencia de Bardón y del subsecretario de Bienestar Universitario, Marcos Mollerach, quienes dirigirán unas palabras a los presentes.

Cabe agregar que a las 12.30 horas del jueves 24, "El fondo de la Memoria" será emitido por Canal 10.

Seguidamente, el día lunes 28 de marzo, a las 10, en el Instituto Técnico (General Paz 920) se llevará a cabo una mesa panel.

La charla tendrá como disertantes a Roberto Tagashira, Daniel Campi y Daniel Flores. El secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab dirigirá la misma, previa presentación de la rectora.

Junto a esta actividad, que tendrá lugar en el salón de actos y a la que asistirán los centros de estudiantes de las escuelas experimentales, se exhibirán 16 banners del CAMIT sobre las tareas que realizan en el Pozo de Vargas. Ese día también se proyectará el trailer de "El fondo de la Memoria".

Cabe mencionar que la jornada "Construyendo Memoria, Verdad y Justicia" es organizada por la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional, en colaboración de otras dependencias de la UNT.



Recomienda esta nota: