25/03/2016

Tucumán

Derechos Humanos

El reclamo por Memoria, Verdad y Justicia se hizo sentir en Tucumán

Organismos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas, coparon las calles del centro, reclamando el avance de los juicio de Lesa Humanidad, y al grito de "Nunca más".
El reclamo por Memoria, Verdad y Justicia se hizo sentir en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcha por el 24 de Marzo en Tucumán. Foto: La Gaceta.

El Día de la Memoria se conmemoró nuevamente en Tucumán con cientos de personas marchando por las calles del centro, desde la exJefatura de Policía, donde funcionó un centro clandestino de detención, hasta Plaza Independencia.

Organismos de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas, fueron quienes se movilizaron por el 40 aniversario del último golpe militar en la Argentina, ocurrido el 24 de marzo de 1976. 

Largas columnas de militantes y ciudadanos a pie soportaron con firmeza la fuerte lluvia, que se desató pasadas las 18. 

El rechazo a la presencia en la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los principales tópicos de la marcha. También se enarbolaron banderas contra el ajuste, los miles de despidos estatales y la represión y en memoria de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura.

Cabe destacar, además, que esta marcha se dio a poco más de un mes del inicio del juicio por la causa Operativo Independencia, previsto para el 5 de mayo próximo, en el que se tratarán los casos de 260 víctimas y de unos 20 acusados de delitos de lesa humanidad. El Operativo Independencia se desarrolló a lo largo del último tramo del gobierno de Isabel Martínez de Perón, en 1975.

“Esta marcha tiene un condimento especial. Queremos que se haga efectivo el juicio el 5 de Mayo, contra los responsables del Operativo Independencia. Hacemos memoria de estos 40 años y advirtiendo que el cambio de gobierno pone en cuestión nuestras demandas en Derechos Humanos”, sotuvo Marta Rondoleto, periodista y referente de los DD.HH.

Hace diez años, durante la presidencia de Néstor Kirchner se instauró el 24 de marzo como feriado nacional inamovible por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La marcha, además sirvió para protestar contra algunas de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. La Asociación de Prensa de Tucumán (APT) junto a Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y un grupo de trabajadores de prensa de medios comunitarios, mostraron su disconformidad contra el protocolo de seguridad que se impulsa desde el gobierno central y limita severamente la libertad de prensa.



Recomienda esta nota: