25/03/2016

Tucumán

24 de Marzo

El documento de los organismos de Derechos Humanos en Tucumán

Con reclamos a los gobiernos nacional y provincial, las agrupaciones se expresaron con dureza en un nuevo Día de la Memoria.

Estamos en esta Plaza que vuelve a encontrarnos en este aciago día para el pueblo argentino, y desde aquí, vamos a decir, a toda voz:

“A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA ¡NO NOS HAN VENCIDO…!”
“¡OBAMA, FUERA DE ARGENTINA Y DE AMERICA LATINA!”

Este 24 de marzo, claramente expresamos que en nuestro país, no hubo “guerra sucia”, sino hubo genocidio implementado contra el pueblo argentino, instrumentado por las fuerzas armadas, perpetrado por los grupos económicos oligárquicos y antinacionales, los que contaron con la complicidad de la iglesia y la justicia argentina.
Hace 40 años en este país hubo un golpe de Estado que instauró como metodología, el disciplinamiento social y económico, que profundizó la practica represiva terrorista desde todas las instituciones del Estado  y cuya más brutal expresión fue la desaparición forzada de 30 mil detenidos desaparecidos. En el plano económico, produjo una deuda externa gigantesca que permitió la perpetuidad de la dependencia económica de nuestra nación, a los centros financieros internacionales.

Por todo esto, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y políticas, en relación a los delitos de lesa humanidad decimos: 

* A 40 años del golpe cívico militar, cárcel común y efectiva ya, para todos los genocidas juzgados y sentenciados hasta la fecha. Basta de genocidas en las calles argentinas

* Exigimos se mantenga firme el inicio del juicio por el Operativo Independencia previsto para el 5 de mayo…y convocamos a que con nuestra presencia acompañemos a los sobrevivientes y le digamos no a la impunidad.

* Exigimos juicio y castigo a los ideólogos empresariales y eclesiásticos aun no juzgados.

* Denunciamos a los funcionarios judiciales cómplices de los genocidas que fragmentan, entorpecen y demoran las causas, invisibilizando las dimensiones del genocidio y perpetuando la impunidad.

* Repudiamos enérgicamente las resoluciones de la Cámara de Casación Penal de la Nación que beneficia a genocidas condenados y a sus ideólogos civiles, como en la causa Arsenal en Tucumán, Blaquier en Jujuy, Massot en Bahía Blanca y Papel Prensa, en Buenos Aires.

* Porque los grupos económicos concentrados también son la dictadura y sostienen la impunidad para su no juzgamiento, exigimos la conformación de la Comisión Bicameral para la Investigación de la Complicidad de estos grupos económicos.

* Exigimos indagatoria para Milani

* Exigimos que la Justicia Federal siga investigando y promoviendo las causas aun pendientes, por delitos de lesa humanidad. 

* Exigimos justicia por Jorge Julio López, el esclarecimiento de su desaparición y castigo a los culpables.

* Seguimos buscando a los más de 400 jóvenes apropiados.

Y porque a 40 años del golpe genocida, no nos han vencido, le decimos al gobierno de Mauricio Macri:

·        El trabajo es un derecho de todos. 
·        No a los despidos en el estado. No a los despidos en las empresas privadas. Reincorporación inmediata de los despedidos!
·        Repudiamos la persecución política-ideológica, ejercida contra los comunicadores sociales y los trabajadores en general.
·        Repudiamos y denunciamos los atentados contra las sedes de Nuevo Encuentro en Villa Crespo y de la Cámpora en Mar del Plata, cometidos por grupos que actúan como los parapoliciales de los 70.
·        No a la criminalización de la militancia.
·        ¡Libertad a Milagro Sala ya!.
·        No al protocolo de seguridad nacional…seguiremos manifestándonos en las calles, como lo hemos venido haciendo desde que el pueblo argentino recuperara la democracia.
·        No a la criminalización de la pobreza.
·        No a la criminalización por portación de cara.
·        Repudiamos y exigimos la inmediata derogación de la ley antiterrorista.
·        Denunciamos la ubicación en el equipo de gobierno macrista, de un importante numero de funcionarios, vinculados por lazos de parentesco, con apellidos directamente ligados a los grupos económicos que perpetraron el golpe genocida: Massot, Blaquier, Prat Gay, Lousteau, Zorraguieta, Liendo, Stutzeneguer y el mismísimo Santiago Estrada, hoy secretario de Culto…antes con Onganía y después con Videla.  
·        Repudiamos las atroces negociaciones con los fondos buitres y denunciamos como entregadores del futuro de la argentina a los legisladores que respaldaron el proyecto de Anulación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano..
·        No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo
·        No al remate del futuro de las nuevas generaciones.
·        Denunciamos el plan Cóndor II, la estrategia estadounidense de disciplinamiento de América Latina, que viene socavando los gobiernos populares y promueve presidentes dóciles, para hacerse del control político y económico de la región, degradando las aspiraciones de soberanía e independencia de nuestros pueblos.
·        Denunciamos a la prensa antinacional del continente como instrumento del este plan Cóndor II, que busca socavar el pensamiento nacional y popular de nuestros pueblos
·        Denunciamos que son instrumento del este plan Cóndor II, sectores sumisos de la Justicia, que buscan judicializar la política interna de los países de la región, en función de las demandas de los grupos económicos globales.
 
Y porque a 40 años del golpe genocida. ¡No nos han vencido…! al gobierno de la provincia  le exigimos:

·        El inmediato desmantelamiento del aparato represivo que viene de la dictadura.
·        Efectiva apertura de los archivos del d2 de la jefatura de policía, y de todos los archivos del gobierno que tienen información sobre la persecución política a los desaparecidos durante el terrorismo de estado.
·        Exigimos al señor gobernador Juan Manzur que rechace enérgicamente el protocolo de seguridad y haga pública su postura.
·        Que el ejecutivo provincial derogue el código contravencional de la dictadura y la reglamentación de la ley contra la tortura.

Señor gobernador! Basta de policía que torture a los jóvenes.
 
Y a la justicia tucumana le decimos:

·        Castigo para los asesinos del dirigente Javier Chocobar. Exigimos la aplicación efectiva de la ley 26.160, el aceleramiento de los procesos judiciales, y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios. Repudiamos el avasallamiento sufrido por la comunidad india Quilmes en su territorio.
·        A 10 años del asesinato de paulina Lebbos, acompañamos a Alberto Lebbos y a la comisión de familiares de víctimas de la impunidad en su lucha y exigimos justicia.
·        Exigimos el esclarecimiento de los crímenes hasta ahora impunes. Basta de gatillo fácil.
·        Justicia por Ismael Lucena. ¡Juicio ya!

A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA. ¡NO NOS HAN VENCIDO…!

Por eso les decimos, a los gobiernos nacional y provincial que: 

Actualizamos el compromiso de militancia de los 30.000 compañeros desaparecidos y por ello, hoy como ayer promovemos reconocimientos plenos de derechos de todos los actores sociales, y ponemos especial acento en la infancia:

§        NI UN PIBE MENOS es nuestro compromiso hoy de cara al futuro,
§        NI UN PIBE MENOS perdido por el hambre: porque hoy como ayer, EL HAMBRE ES UN CRIMEN,  
§        Ni un pibe menos cayendo bajo las garras de la violencia institucional, ni de códigos de contravenciones, hijos de la dictadura,
§        Ni un pibe menos por quedar atrapado por la red de la narcocultura,
§        Ni un pibe menos por la criminalización de la pobreza ,
§        Ni un pibe menos por la negación a su derecho de Participación Protagónica
 
A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA. ¡NO NOS HAN VENCIDO…!

30. OOO COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE! –

JULIO LÓPEZ PRESENTE!

FIRMAN EL DOCUMENTO, POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS:

Asociación de Madres de Plaza de Mayo,
H.I.J.O.S –
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos,
Asociación de Ex Presos Políticos –
ANDHES,
Agrupación de Ex Presos Políticos “Héroes de Trelew”,
Fundación Memorias e Identidades del Tucumán,
Liga Argentina por los Derechos del Hombre,
Asociación “Mártires o libres Bernardo de Monteagudo” de Víctimas de la Dictadura.
Comisión por los Derechos Humanos de Tafí Viejo
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos
Comisión de Derechos Humanos de la CTA
PROECO



Recomienda esta nota: