30/03/2016

Tucumán

Salvaron a una mamá y su bebé con una cirugía realizada por primera vez en el Centro de Salud

Un angiógrafo digital que se incorporó al hospital recientemente permitió que pudiera asistirse rápidamente a Sandra Slanis.
Salvaron a una mamá y su bebé con una cirugía realizada por primera vez en el Centro de Salud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

“La afección que sufrió Slanis se llama acretismo placentario", detallaron los médicos.

Por primera vez, se llevó a cabo una novedosa cirugía ginecológica en el hospital Centro de Salud mediante un angiógrafo digital y esto permitió que se le salve la vida a una mamá y a su bebé.

La Secretaría de Comunicación Pública informó que el aparato fue recientemente incorporado al nosocomio y que fue utilizado para atender a Sandra Slanis, de 37 años, quecursaba la semana 34 de embarazo cuando una complicación en la placenta puso en riesgo su vida y la de su hijo. 

Equipos de profesionales del Centro de Salud y de la Maternidad realizaron con éxito la operación sin precedentes en el sector público. “La afección que sufrió Slanis se llama acretismo placentario y es una adherencia anormal de la placenta a la pared del útero que, durante el parto, puede conducir a una hemorragia masiva”, explicó la directora de la Maternidad, Elena Hurtado

Agregó que se trata de un problema en aumento a nivel mundial debido a la elevada tasa de cesáreas con alto índice de mortalidad –especialmente en pacientes mayores de 35 años con partos quirúrgicos anteriores– y que requiere de una cirugía especial “con el angiógrafo disminuye o elimina el flujo sanguíneo de la arteria uterina y así se evitan las hemorragias”, añadió la profesional.

La madre relató el duro momento que le tocó vivir antes de la operación. “Teníamos mucho miedo de perder a nuestro bebé Valentino. Yo no tenía conciencia de la gravedad; pensé que era algo leve hasta que llegué a terapia intensiva y me dijeron que me tenían que hacer esta operación”, subrayó. La paciente destacó además la movilización por parte de los médicos ante su caso: “se organizaron por mí y por mi bebé. Decir gracias es poco para la profesionalidad y cordialidad que tuvieron con nosotros”. 

Por su parte, José Ochoa Pérez, médico coordinador de Obstetricia de la Maternidad, hizo hincapié en el reconocimiento de factores de riesgo, en el diagnóstico prenatal y en la planificación de la estrategia quirúrgica para la prevención de la mortalidad materna. Coincidió con Hurtado en que “si bien en la dolencia no se presenta con mucha frecuencia, es importante detectarla precozmente en mujeres con factores de riesgo. Esto se realiza a través de eco doppler y resonancia magnética para determinar la presencia de placenta previa. Ambos estudios se realizan en el Hospital Padilla”.
Tags



Recomienda esta nota: