09/04/2016

Tucumán

Macri pidió festejos “austeros” para el Bicentenario en Tucumán

Tras reunirse con Manzur, se conoció que el presidente estará el 9 de Julio en la provincia, y que la celebración no incluirá grandes números artísticos.
Se conocieron detalles de las ideas que tiene el presidente Mauricio Macri para lo que será la fiesta del Bicentenario. Tras la buena recepción que tuvo el festejo de 2010 que armó el kirchnerismo, el Presidente habría encargado a sus funcionarios que comiencen a organizar lo que será una fiesta que durará un mes para conmemorar los 200 años de la Independencia.

La idea que barajan en Casa Rosada es que sea una fiesta “federal” que “mire al futuro y no reivindicativa”, como ocurrió con el kirchnerismo.

Si bien aún se trabaja con los primeros bocetos, el lunes pasado Macri y el gobernador Juan Manzur, comenzaron a diagramar cómo será la fiesta. El tucumano será el primer anfitrión de la fiesta itinerante. El Presidente le adelantó que estará el 9 de julio allí para conmemorar la fiesta patria, pero que luego se extenderá a todo el país. “Macri quiere que sea una fiesta federal, participativa y, sobre todo, austera”, comentó una fuente del macrismo. En esa lógica, negó que vaya a haber grandes –y costosos– artistas con megashows.

En este sentido ya comenzaron a trabajar la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Cultura y Hernán Lombardi, que coordina el Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Esta semana ya hubo reuniones con funcionarios tucumanos para avanzar en actividades previas y difusión de los festejos, que durarán hasta el 9 de agosto.

En principio, el ballet estable del Teatro Colón prestará sus servicios, así como unos 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad para el desfile cívico-militar. También podrían sumarse fuerzas militares históricas de otros países de la región.

Además, se sumarán, por primera vez de manera orgánica, los diputados y senadores. “El Congreso es el ámbito de representación de las provincias y del federalismo que se gestó, justamente, al reunirse los representantes de las provincias en Tucumán”, aseguró el diputado del PRO Daniel Lipovetsky. En este marco, los diputados evalúan realizar una sesión extraordinaria en la provincia para emular la que se realizó 200 años atrás.

Para los contenidos que serán material de difusión tanto en los colegios como en los festejos, comenzó a prestar sus conocimientos el historiador Luciano Di Privitellio, profesor de la UBA, quien forma parte del grupo de historiadores conocidos como “los modernos” y cuya cara visible es Luis Alberto Romero. El grupo estuvo enfrentado con el kirchnerismo y el “revisionismo nacional y popular” que se impulsó con Pacho O’Donnell junto a Hernán Brienza y Felipe Pigna en el ya extinto Instituto Dorrego. (Perfil.com)


Recomienda esta nota: