21/04/2016

Tucumán

Juicio por Ismael

El lunes se realizarán los alegatos en el juicio por la muerte de Ismael Lucena

Tras finalizar con las declaraciones de los testigos, el tribunal decidió que hasta el viernes finalice la etapa probatoria. Por lo que la próxima semana podría haber sentencia.
El lunes se realizarán los alegatos en el juicio por la muerte de Ismael Lucena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Avanza el juicio por la muerte de Ismael Lucena.

El miércoles se desarrolló la tercera jornada de audiencias en el juicio por el homicidio de Ismael Lucena y las lesiones a Marcelo López. La causa tiene como imputados a cinco policías tucumanos por homicidio agravado y falsificación de documentación. Durante el tercer encuentro finalizaron las declaraciones de los testigos, entre los que se encontraron médicos forenses y vecinos del barrio El Gráfico II, lugar de los hechos.

La doctora Rita Luna fue la médica forense que realizó el estudio de la autopsia y explicó que Sergio Ismael Lucena sufrió politraumatismo a partir de una fractura por hundimiento del hueso parietal izquierdo. De acuerdo a los estudios forenses, la fractura comprometió severamente el encéfalo y produjo un coágulo que afectó el cerebro de Lucena. “Con esta herida se comprometen órganos vitales por la pérdida de sangre. Afecta la respiración y hasta la capacidad sensorial”, explicó la doctora. Además, a pedido de la querella y la defensa oficial, la forense analizó la textura de las armas que podrían haber causado la muerte de Ismael. “Todo es posible. La herida la podría haber causado el golpe de un arma, pero todo es una probabilidad. Yo solo sé lo que vi en la autopsia”, aclaró la doctora Luna y consideró que golpe podría haberse producido con la escopeta tipo Ítaca empuñada por los policías imputados Antonio Monserrat y Mondino Becero.

Los últimos en declarar fueron los vecinos de El gráfico II que formaron parte del relevamiento vecinal. Sus testimonios sirvieron para reconocer gritos, ruidos o disparos en la noche de los hechos. “Escuché tiros y la arenilla que caía sobre la chapa. Me explicaron que esa arenilla provenía de la escopeta”, declaró Esteban Díaz Bordón quien vive a cuatro cuadras de la casa en la que se produjo el episodio violento que llevó a la muerte de Ismael. “Esa noche escuché gritos, pero no entendía nada. Un vecino me dijo que estaban siguiendo a dos chicos. Llamé a la policía”, declaró Susana Cazorla, vecina del barrio El Gráfico II.

El tribunal decidió tomar dos días para finalizar con la presentación de pruebas. Por este motivo, los alegatos serán realizados el lunes 25 de abril, a partir de las 14 hs. Además, existe la posibilidad de que la sentencia se dicte ese mismo día. “Nuestras versiones, es decir, las versiones de las víctimas se mantienen y han sido constatadas por los diferentes testigos. Además se han aclarado cierta especificidades en relación al golpe que recibió Ismael en la cabeza”, dijo Julia Albarracín, abogada querellante, y agregó que “la presencia de la gente y de la sociedad tucumana en el juicio garantiza el orden en el desarrollo”. Por su parte, la familia de las víctimas manifestó que es muy doloroso participar de las audiencias porque sensibiliza escuchar los detalles de la muerte de Lucena. “Con mi familia y mi mesa de apoyo tenemos que hacer valer la voz de Ismael. Esperamos una condena ejemplificadora. Que yo pueda salir ese día y decir que hay que demandar y no callarse. En el mismo juicio surgieron declaraciones de testigos que sufrieron amenazas. Entonces, el régimen de los milicos sigue y dentro del poder judicial también”, expresó Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael quien llevó la causa hasta tribunales. 

Por Javier Sadir para El Diario 24.



Recomienda esta nota: