25/04/2016

Tucumán

La ley "Drogas Cero al Volante" ya entró en vigencia

La Legislatura oficializó la norma mediante la publicación en el Boletín Oficial. Se prevé detectar si un conductor ha ingerido sustancias ilegales o medicamentos que afecten sus capacidades.
La ley Drogas Cero al Volante ya entró en vigencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ley "Drogas Cero al Volante" ya se encuentra vigente. Foto: La Gaceta

La Legislatura oficializó mediante la publicación en el Boletín Oficial la ley "Drogas Cero al Volante", que prevé la implementación de controles viales que permitirán detectar, mediante dos pruebas, si un conductor ha ingerido sustancias ilegales o medicamentos que afecten sus capacidades.

Esta nueva ley se suma a la de "Alcoholemia Cero”. Con esto se busca reducir la cifra de muertos por accidentes viales en la provincia.

Según detallaron en los controles se realizará una revisión de las pupilas con un lector óptico. Si se detecta una determinada dilatación, se pasará a un test de saliva, en el que unas tiras reactivas indican la presencia de estupefacientes o de medicamentos que afecten los sentidos.

Los conductores a los que se les haya detectado la presencia de sustancias ilegales serán pasibles de las siguientes sanciones:

1) Multa de 701 a 1.000 unidades fiscales (UF). Cada UF equivale al precio de un litro de nafta, que hoy ronda los $ 17, por lo que el castigo económico iría de $ 11.900 a $ 17.000.

2) Retención de la licencia de conducir hasta el vencimiento del término de inhabilitación

3) Inhabilitación para conducir por un plazo de uno a dos años

4) Secuestro del vehículo hasta el pago efectivo de la multa

5) En caso de reincidencia, las sanciones se duplicarán.

Al igual que la ley “Alcoholemia Cero”, la nueva norma entrará en vigencia, en sus efectos sancionatorios, a partir de los 90 días de su reglamentación.

 




Recomienda esta nota: