26/04/2016

Tucumán

Presentados los alegatos, se espera la sentencia en el juicio por Ismael Lucena

La fiscal expuso que los policías hicieron abuso del arma de fuego y violaron las garantías constitucionales de las víctimas. El jueves se conocerá la sentencia.
Presentados los alegatos, se espera la sentencia en el juicio por Ismael Lucena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pasó la cuarta jornada del juicio por la muerte de Ismael Lucena.

El homicidio de Sergio Ismael Lucena ocurrió en noviembre de 2011 y acusó a cinco policías tucumanos. Encubrimiento, amenazas e incumplimiento de las funciones públicas son algunas de las acusaciones presentadas por la fiscalía y la querella dentro de sus alegatos. Entre los pedidos de condena, la fiscalía y la querella coincidieron en solicitar prisión perpetua para los ex policías Mondino Becero y Antonio Monserrat. Por su parte, el defensor de Becero, Cergio Morfil, pidió que a su representado se lo condene por homicidio culposo.

Cada una de las partes tuvo cuarenta minutos para exponer sus alegatos. La fiscal expuso que los policías hicieron abuso del arma de fuego y violaron las garantías constitucionales de las víctimas. “A pesar de las garantías constitucionales, estos chicos tuvieron un juicio expeditivo. Fueron juzgados sin respetar sus derechos”, alegó la fiscal y agregó que “los chicos fueron maltratados y abusados, y ellos ni siquiera se preocuparon en saber que pasó después. Encubrieron los hechos”. Además, la fiscal planteó que el accionar de los policías no fue azaroso, sino que fue con total conciencia. “Lucena no muere por mala praxis. Los médicos aseguraron que el procedimiento fue el correcto. Murió pura y exclusivamente por el golpe”, afirmó la fiscal dejando en claro que en las condiciones en las que llegó a Ismael al hospital poco se podía hacer por su vida.

Por su parte, la querella resaltó el hecho que los policías, que se encontraban de franco, salieron a buscar a un ladrón conocido como ‘el rengo’ que había robado materiales de construcción de la casa de Becero. “Becero y Monserrat no salieron a prevenir un delito. Salieron a impartir venganza”, manifestó el abogado Pablo Gargiulo y agregó que “esa noche los imputados salieron a hacer justicia por mano propia. Salieron a demostrarles a 'los choritos' quien mandaba”. A esto se sumaron las palabras de la abogada Julia Albarracín, quien expresó que “a Ismael lo mató la policía y este es un hecho que nos interesa a todos”. La querella marcó el encubrimiento del caso a través del acta sin firma policial que se registró del hecho. Además se señaló la actitud de los policías imputados Rubén Tejerina y Luis Zelarayán al haber dejado a los chicos heridos a unas cuadras del CAPS. “Lucena y López no fueron tratados como víctimas. Los dejaron a una cuadra del CAPS, porque de esa manera no se registraba el ingreso”, expresó la abogada querellante. Además, Julia Albarracín hizo alusión a las palabras de Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael, quien manifestó que la policía que mató a Ismael fue la misma que debería haber estado cuidado de Ivan Senekke, un adolescente asesinado tras ser asaltado, la misma noche en la que Ismael murió.

En relación a esto aparece el planteo de la seguridad de parte del defensor Cergio Morfil. “Todos los testigos dieron cuenta del peligro en el que se vive en esos barrios. En ese contexto fueron los policías”, dijo el abogado defensor y remarcó la idea de que esto da cuenta de cómo reacciona la sociedad ante la inseguridad. “Los vecinos hicieron una suerte de cadena de oración contra la inseguridad. Mondino no salió a matar porque sí. Fue convocado”, aseguró Morfil, dejando en claro que no minimiza los hechos. Cergio Morfil solicitó la pena excarcelable de homicidio culposo para su representado. El resto de los defensores solicitaron la absolución de sus defendidos al manifestar que ellos cumplían con su deber.

El jueves 28 de abril se dará espacio a las últimas palabras de los imputados y se espera que, luego de eso, el tribunal dicte la sentencia. Movilizaciones e intervenciones artísticas se están organizando para acompañar el dictamen. “Queremos una sentencia ejemplificadora, para que la gente que sufre estos casos se animen a denunciar”, expresó Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael y quien llevó a Tribunales la causa.

Por Javier Sadir para El Diario 24.



Recomienda esta nota: