05/05/2016

Tucumán

Se inicia el mega juicio por delitos de lesa humanidad

Desde este jueves el Tribunal Oral Federal será el escenario donde miles de testigos relatarán sus vivencias y aportarán datos para determinar las responsabilidades de 20 imputados.
Se inicia el mega juicio por delitos de lesa humanidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Tribunal Oral Federal será escenario del mega juiciio.

Este jueves se inicia el mayor juicio por delitos de lesa humanidad. El proceso que llevaría más de un año tendrá su primera audiencia desde las 9.30, en el Tribunal Oral Federal. Que pasó durante el Operativo independencia, la incursión militar que ocupó el territorio de la provincia en 1975.

En la causa se juzgará la responsabilidad de 20 acusados, entre militares, policías y gendarmes que actuaron en la época, por delitos cometidos contra 270 víctimas, de las cuales muchas continúan desaparecidas.

“La prueba que se ha recolectado da cuenta de que el Operativo Independencia fue un plan criminal que se extendió luego a todo el país”, dijo el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña, acompañado por el fiscal Agustín Chit durante una conferencia previa al inicio del juicio.

“El 80% de las víctimas fue secuestrada de su domicilio y trasladada a centros clandestinos de detención, donde fue sometida a torturas. La mitad sobrevivió y 116 permanecen desaparecidos. Esto no nos deja alternativa de pensar que fue un plan de represión orquestado”, explicó Camuña.

El Tribunal está conformado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. En la secretaría, en tanto, actuarán de manera conjunta Mariano García Zavalía y Florencia Pero.

La seguridad interna del edificio, estará a cargo de Gendarmería y la externa, de la Policía provincial. El servicio penitenciario local se hará cargo del traslado de los detenidos que están en la cárcel de Villa Urquiza. El transito se interrumpirá sólo si hay manifestantes.

Está previsto que en las audiencias de hoy y mañana los fiscales lean un resumen de la acusación. Se ofrecieron más de 1.000 testigos y se espera que las audiencias se extiendan por más de un año.

Los acusados

En la sala estarán Roberto “El Tuerto” Albornoz, Miguel Ángel Moreno, Ramón César Jodar, Ricardo Oscar Sánchez, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, Luis Armando de Cándido, José Ernesto Cuestas, Francisco Orce, Julio Meroi y Manuel Vila. Mediante el sistema de teleconferencia desde Buenos Aires participarán: Jorge Gerónimo Capitán, José del Pino, Néstor Rubén Castelli, Pedro Adolfo López, Jorge Omar Lazarte, Roberto Abba, Omar Edgardo Parada y Enrique Bonifacino. Desde Misiones, en tanto, seguirá la audiencia Casiano Burtnik.






Recomienda esta nota: