16/05/2016

Tucumán

El Nobel de Medicina Jack Szostak disertó en Tucumán

Ante la presencia de funcionarios del gobierno; de la rectora de la UNT, y del rector de la Universidad San Pablo, el experto presentó sus principales líneas de investigación.

Las nuevas terapias internacionales que se siguen para combatir el cáncer, el caso particular de la inmunoterapia y los avances en estudio genéticos de medicina fueron parte de los temas que expuso este lunes Jack Szostak, premio Nobel de Medicina, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Szostak es biólogo molecular y fue galardonado con 2009 por su trabajo pionero en el descubrimiento de la telomerasa, que son las enzimas que protegen los cromosomas. El profesional trabaja en Estados Unidos en cooperación con el tucumano, Raúl Mostoslavsky, quien también participó de la exposición de esta mañana.

La conferencia estuvo dirigida a la comunidad científica, a profesionales y a funcionarios de la Provincia. Participaron de la presentación el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Gobierno, Regino Amado; la rectora de la UNT, Alicia Bardón y el rector de la Universidad San Pablo, Horacio Deza, entre otros referentes.

En la oportunidad, Szostak destacó la importancia de la ciencia básica, que permitió avanzar 20 años después de sus primeras investigaciones, en nuevos tratamiento para el cáncer. Afirmó que las investigaciones posteriores demostraron que la telomerasa y los telómeros desempeñan papeles fundamentales en el envejecimiento celular y la muerte y también cumplen un rol importante en el envejecimiento de todo el organismo. Agregó que actualmente estudia y trata de explicar cómo se inició la vida químicamente, porque cree que desentrañando este misterio, entenderá el funcionamiento de nuestras células.

Por su parte, Mostoslavsky, afirmó que el traslado de un descubrimiento clínico del primer mundo llega casi inmediatamente a Argentina. Señaló que existen grupos de investigación básica excelentes a nivel local, pero aclaró que “hace falta que se empujen con más subsidios y más apoyo, pero se llega con tiempo y políticas de gobierno”, puntualizó.

Finalmente, la rectora manifestó que la visita de un premio Nobel no es algo común ni siquiera para los científicos, porque muchas veces es difícil incluso llevarlos a congresos. Agregó que es un honor el hecho de que visite nuestra provincia y de particular interés para los investigadores de la UNT que trabajan en áreas de la medicina relacionadas con la genética.
Tags



Recomienda esta nota: