16/05/2016

Tucumán

Bicentenario

Se presentó oficialmente el Concurso "Menú del Bicentenario"

"La idea es que todos aquellos que estén relacionados a la gastronomía puedan tener un espacio y elaborar sobre la base de un plato típico de nuestra tradición".

Ya está en marcha el concurso que busca premiar al “Menú del Bicentenario” en la capital tucumana, donde este año se celebrarán los 200 años de la Declaración de la Independencia. El certamen organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en conjunto con la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de la provincia fue presentado oficialmente este lunes en la sede de esa entidad, ubicada en San Lorenzo 378.
 
“La idea es que todos aquellos que estén relacionados a la gastronomía puedan tener un espacio y elaborar sobre la base de un plato típico de nuestra tradición, nuevos platos para que queden en la historia”, explicó el subsecretario de Producción municipal Mario Véliz durante la conferencia de prensa. “Las bases están disponibles en y son claras en este sentido, se pueden usar productos tucumanos, que se produzcan en la Provincia, y pueden participar locales comerciales que estén inscriptos para que nosotros legitimemos el trabajo real”, precisó el funcionario.
 
Luego, Véliz señaló que desde el municipio se está trabajando “en función a una meta, la idea que tenemos es que San Miguel de Tucumán sea reconocida a nivel nacional e internacional como una capital gastronómica, este concurso es un granito de arena más junto con otros eventos más” que se presentarán en los próximos días
 
Por su parte, el presidente de UH, Ernesto Gettar, sostuvo que el objetivo del concurso es promocionar las comidas regionales. “Por eso, hemos trabajado con la Municipalidad en esta iniciativa”, acotó.

Gettar anunció que el cierre de las inscripciones se extendió hasta el próximo 24 de mayo y que, a partir del 27 del corriente el jurado comenzará a visitar distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad, para probar los diferentes platos. Previamente, se anunciará dónde se realizará la degustación para que el público en general también pueda asistir y participar con su voto. El cierre del certamen será el día 24 de junio en la Casa Histórica, donde se va a presentar la terna elegida luego de un mes de probar todos los sabores.
 
“Están invitados todos, absolutamente todos,  tenemos muchas expectativas de que se presente la mayor cantidad posible de gente, lo único que ponemos como condición es que se trate de comida regional, realizada con productos regionales para la revalorización de comidas autóctonas, esta iniciativa se trata de eso”, finalizó Gettar.
 
Bases y condiciones para participar     

Del concurso “Menú del Bicentenario” pueden participar los establecimientos gastronómicos de San Miguel de Tucumán debidamente habilitados. Deben completar una ficha de inscripción, que estará disponible en la página web http://uhtucuman.com.ar/concurso/ hasta el día 24 de mayo de 2016.
 
Cada establecimiento concursante preparará, el día que se le asigne para participar, un menú compuesto de: entrada, plato principal y postre. Estos deberán ser elaborados teniendo en cuenta los objetivos del concurso: “crear nuevos platos en base a las delicias de la cocina tradicional e innovar utilizando productos e insumos de nuestra región”.
 
Una vez cerrada la inscripción,  el concurso se iniciará con un acto de apertura, previsto para el 27 de  mayo en la sede de la Unión Hoteles. A partir de esa fecha, los participantes concursarán los días asignados por los organizadores.  Los jueces visitarán los negocios para realizar la degustación y decidir la puntación del participante, según criterios de elaboración, sabor y presentación.
 
El día de participación, el establecimiento concursante ofrecerá a sus clientes la consumición del menú en competencia, a precio razonable y tentador, ya que los comensales también puntuarán la elaboración y sabor del mismo.
 
El jurado estará compuesto por tres personas: un representante de la Unión Hoteles, un representante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y un chef especialista en comida regional.
 
A fines del mes de junio será la final del concurso, para elegir el ganador entre los tres establecimientos que hayan logrado mayor puntaje. El primer puesto recibirá el galardón del “Menú del Bicentenario” y un certificado, y su establecimiento gastronómico tendrá amplia difusión en los medios de comunicación.



Recomienda esta nota: